La Movida renace en Binéfar durante 17 días con una muestra, charlas y conciertos

Hasta el 13 de mayo pueden admirarse joyas procedentes de grandes colecciones.

Uno de los expositores, con discos, pósters y 'flyers'.
Uno de los expositores, con discos, pósters y 'flyers'.
Javier Tarazona

Transcurridas cuatro décadas de su nacimiento y eclosión, La Movida sigue instalada en el imaginario colectivo. Un movimiento contracultural que cristalizó en los albores de la Transición y cuyos ecos todavía retumban. Binéfar invoca hasta el próximo 13 de mayo el espíritu de esos años legendarios con una amplia agenda que incluyen una exposición, coloquios, conciertos, un mercadillo e incluso actividades escolares.

"Hace tres años el Ayuntamiento creó un evento llamado Somos Música que cada año se dedica a un tipo de música. El primer año se dedicó al soul; el segundo, al hard rock, y este año, a la Movida. Consiste en involucrar a toda la población a través de los comercios, la hostelería y también los centros docentes", asevera Javier Tarazona, el organizador.

Sin duda, el reclamo que cohesiona la iniciativa es la muestra que acoge la sala de exposiciones del consistorio. En las vitrinas y en las paredes pueden admirarse auténticos tesoros que Tarazona ha recolectado de grandes coleccionistas. "Quizás el artículo más importante sea la entrada y el ‘flyer’ del mítico Concierto de Primavera que se celebró el 23 de mayo de 1981 en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, momento cumbre de la Movida en el que actuaron Farenheit 451, Alaska y los Pegamoides, Los Secretos, Nacha Pop... Y hay una pieza muy especial para mí, el cartel del concierto Frecuencias que tuvo lugar en Zaragoza el 14 de mayo de 1983. Eduardo Benavente, líder de Parálisis Permanente, falleció en un accidente de tráfico de camino a este concierto, y eso hace muy especial este cartel que nos ha cedido Luis Linacero", relata. Junto a estas rarezas también brillan un sinfín de discos y otros artefactos de las bandas que protagonizaron el fenómeno.

La aportación de Aragón a la Movida fue generosa y queda perfectamente documentada en la exhibición. "Están las maquetas y el programa original de la Primera Muestra de Pop Rock y Otros Rollos de Zaragoza, y también del Medio Kilo de Rock. Hay material de los locales de conciertos de Zaragoza como la sala Metro, de la que se expone la invitación a su inauguración. Y hay discos de todos los grupos aragoneses de los 80: Más Birras, Distrito 14, Ferrobós, Héroes del Silencio o el buscado elepé ‘Sangre española’ del programa que presentaba Cachi en Radio Zaragoza", prosigue Tarazona. Como la exposición se halla en Binéfar, se ha hecho un esfuerzo para reunir los discos de los grupos de la provincia de Huesca: Proscritos, Mestizos, Escoria Oriental, Víctimas, Inusitados, Eje Berlín, Alta Sociedad…

A la proyección de películas icónicas como ‘Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón’ y de documentales, se une el próximo jueves 10 de mayo una charla en la que participarán actores destacados de la Movida aragonesa:Juanjo Javierre (Mestizos), Felipe Puy (Proscritos), y el saxofonista Justo Bagüeste. Un menú rematado por los conciertos de versiones a cargo de Rey del Glam, Los Conejos Verdes yEsquimales en el Sáhara.

El programa de la I Muestra de Pop Rock y Otros Rollos de Zaragoza

Los días 23, 24 y 25 de marzo de 1984, medio centenar de grupos aragoneses protagonizaron en el Pabellón Francés de la Feria de Muestras tres días históricos. Participaron, entre otros, Golden Zippers, Pedro Botero, Ferrobós y Doctor Simón, Los Enfermos Mentales, Proceso entrópico, Zumo de Vidrio... Fue el punto de partida y el acicate para que emergieran muchas vocaciones musicales.

Cartel histórico

El 14 de mayo de 1983 estaba programado en la plaza de toros de Zaragoza un festival con la aristocracia de la Movida: Alaska y Dinarama, Derribos Arias, Aviador Dro, Nacha Pop, Polansky y el Ardor y Parálisis Permanente. Eduardo Benavente, el cantante de este último grupo, falleció en un accidente camino de Zaragoza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión