El Campeonato de Hip-Hop atrae a más de mil jóvenes bailarines a Monzón

En su décima edición, la competición llena el pabellón de Los Olímpicos con participantes de varios puntos del país.

Uno de los grupos participantes en la competición.
Uno de los grupos participantes en la competición.
José Luis Pano

Diez años es un cumpleaños especial también para los bailarines de hip–hop, que este sábado celebraron por todo lo alto una década promocionando esta cultura urbana llenando de nuevo el pabellón polideportivo de Los Olímpicos de Monzón.

Diez años también podría ser la edad media de los bailarines que mostraron sus coreografías, piruetas y acrobacias sobre el escenario y ante la mirada de miles de personas que aplaudían como locos a los suyos en el X Campeonato de Aragón y el Open que organiza la escuela de baile Show Much, implantada en Barbastro y en la capital del Cinca Medio, en colaboración con el Ayuntamiento montisonense.

El maratón de baile desde las 11.00 hasta las 20.30 demuestra que el hip-hop en su expresión bailada es un fenómeno que ha arraigado con fuerza entre los escolares. Un total de 1.111 participaron en esta edición enrolados en más de un centenar de grupos procedentes de Aragón, Navarra, Cataluña, La Rioja, Madrid, Castilla León. La representación altoaragonesa estuvo representada por grupos de Monzón, Binéfar, Barbastro, Tamarite y Graus.

El presentador Quique Guijarro fue dando paso a cada grupo, que mostraba originales coreografías en torno a temas clásicos del rap, del soul, de la música pop, el rock o las baladas. Y es que todo se puede llevar a la cultura hip-hop, desde Vanila Ice a Sting, pasando por James Brown o los éxitos del presente.

Entre las coreografías, algunas muy originales como un grupo de presos en el corredor de la muerte, pandilleros, tribus urbanas, personajes de películas como ‘Dirty Dancing’ y otras inspiradas en los 80, cuando surge este movimiento urbano.

Éxito entre los escolares

La directora de la escuela Show Much y una de las organizadoras del campeonato, Patricia Gran, se mostraba más que satisfecha por la buena acogida de esta cita. "Han venido a bailar desde muy muy pequeños hasta padres de unos 60 años. El hip-hop está pegando bastante desde hace muchos años porque son coreografías muy vistosas y movimientos muy espectaculares", explicaba.

El campeonato de este sábado tenía un claro componente competitivo. El jurado prestaba atención a la coordinación, el vestuario, la coreografía… Los ganadores de cada categoría –desde la Kids, los más pequeños, hasta la Premium, madres y padres– se llevaron una medalla y el aplauso de un auditorio entregado. Mientras que en la categoría profesional los bailarines se repartían en premios las cantidades de 300, 500 y 1.200 euros, para los grupos, y 100, 150 y 250, para las parejas.

Además de la competición, los organizadores querían convertir el polideportivo en una clase de baile y de exhibición del trabajo en los colegios, ya que el hip-hop está teniendo gran aceptación como actividad extraescolar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión