Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Última hora

PP y Ciudadanos tumban la enmienda del PSOE para anular el veto del Senado a los Presupuestos

Cultura

El Museo del Prado abre un aula en Instagram

La pinacoteca madrileña cuelga cada día una 'story' en la red social en la que explica alguna de sus obras. Y arrasan.

El Museo del Prado se ha apuntado a Instagram Stories.

Pinturas, grabados, dibujos, esculturas... Miles y miles de obras se exponen en el madrileño Museo del Prado. Son tantas -casi 30.000-, que es imposible verlas todas en una visita. Por eso, y porque no todo el mundo puede acudir a disfrutarlas con la asiduidad que quisiera, el museo ha recurrido a las redes sociales. Así, gracias a Instagram, los amantes del arte tienen un poquito más cerca los impresionantes fondos de la pinacoteca.

Porque aunque el Prado tiene Facebook, Twitter Youtube, y en todas ellas ofrece abundante información sobre sus contenidos y sus exposiciones, es en Instagram donde el museo arrasa. Y todo gracias a las 'stories', una herramienta que esa red social incorporó hace dos años y que permite colgar breves vídeos que pueden verse durante 24 horas. 

Las Instagram Stories del Prado comenzaron en agosto de 2017. Entonces, eran vídeos mudos, en los que se mostraba alguna de las salas más importantes del edificio, o alguna de sus obras más famosas. Pero poco a poco, los vídeos se fueron sofisticando. Así, los actuales, que duran unos diez minutos, incluyen una voz en off que explica al detalle las características más destacadas de cada pieza.

 

Sala XII, "Las meninas" #MuseoDelPrado #Velázquez #LasMeninas

Una publicación compartida de Museo Nacional del Prado (@museoprado) el

El vídeo de Las Meninas, uno de los primeros que colgó el Prado en Instagram.

Una lección de arte en toda regla que tiene enganchados a cientos de espectadores. Alrededor de un millar de personas se conectan cada mañana para disfrutar a primera hora del vídeo en directo, y la cifra va subiendo a lo largo del día hasta los 4.000 o los 5.000 espectadores. Y probablemente serían más, pero la grabación tiene fecha (más bien, hora) de caducidad. A las 24 horas de su aparición, el vídeo desaparece de Instagram y ya no hay posibilidades de verlo de nuevo.

El de este viernes estuvo dedicado a la danza, aprovechando que el domingo se celebra el día internacional de ese baile. La 'ruta' fue por la sala 62 del museo y comenzó con una escultura del Círculo de Albert Ernest Carrier-Belleuse llamada 'Alegoría de la danza'.

El Prado emite sus directos de lunes a viernes, a primera hora de la mañanaJavier Sainz de los Terreros, técnico de gestión y encargado de Comunicación Digital del Museo, es el encargado de grabar los vídeos y es también la voz en off que explica las piezas. Sus herramientas son sencillas: un teléfono móvil, un paloselfi y toneladas de conocimientos sobre el arte de todas las épocas. Con eso, elabora cada día una pequeña joya que enamora a los cibernautas en las redes sociales. Tanto, que son muchos los que muestran su entusiasmo en internet.

 





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo