La Fundación Beulas diseñará un plan de actuaciones para impulsar el CDAN

Se creará un grupo de trabajo que definirá el futuro del Museo de Arte y Naturaleza de Huesca.

Teresa Sas, Berta Fernández, Juan Guardiola, Ricardo García Prats y Nacho Escuín delante del CDAN tras la reunión del patronato
Teresa Sas, Berta Fernández, Juan Guardiola, Ricardo García Prats y Nacho Escuín delante del CDAN tras la reunión del patronato
R.Gobantes

Mes y medio después de que el director del CDAN (Centro de Arte y Naturaleza) diera la voz de alarma sobre la falta de presupuesto para organizar exposiciones en este museo de Huesca, y cuatro semanas más tarde de que el pleno municipal aprobara por unanimidad una moción del PP para impulsar este centro, el patronato de la Fundación Beulas ha anunciado que se creará un grupo de trabajo que elaborará un plan de actuaciones para revitalizar este espacio.

El patronato, integrado por el Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Huesca y la Diputación Provincial, se reunió este miércoles en una sesión extraordinaria y decidió realizar un plan de actuación plurianual que, tras la absorción del legado de Beulas, permitirá establecer "la hoja de ruta y los pasos idóneos para el futuro del CDAN", indicó el director general de Cultura y Patrimonio, Nacho Escuín.

Asimismo, reiteró el compromiso de las tres instituciones y de los patronos por este centro y por el concepto de arte y naturaleza, que el Gobierno de Aragón desarrolla también en otras líneas de trabajo, como el proyecto Naturalizarte en Guadalaviar (Teruel).

A mediados del pasado mes de marzo, el director del CDAN, Juan Guardiola, denunció que el museo no tenía dinero para montar más exposiciones a partir del próximo mes de junio. Según dijo, de los 100.000 euros prometidos para organizar actividades, solo había recibido 10.000 y pidió al patronato de la Fundación Beulas, que gestiona el museo, que aportara más fondos.

El presupuesto del CDAN para 2018 es de 383.521 euros, ya que a los 277.000 que aportan las instituciones (137.000 de DGA, y el resto DPH y Ayuntamiento), hay que sumar otras subvenciones, así como el dinero ingresado por la venta de libros y entradas. De la aportación institucional, la cantidad para actividades era de 10.000 euros, según recoge el Plan de Actuación.

El Gobierno de Aragón rechazó estas críticas y Nacho Escuín afirmó que el director del CDAN tenía libertad para gestionar "como considere oportuno" el presupuesto de la fundación.

En el pleno municipal de finales de marzo, todos los grupos apoyaron la propuesta del PP para que el Ayuntamiento de Huesca instara al patronato de la Fundación Beulas a elaborar un plan estratégico para impulsar el museo, así como los posibles usos de la finca, la casa y el estudio de José Beulas, que pasarán a ser propiedad de la ciudad tras el fallecimiento del artista en agosto del año pasado.

Asimismo, se acordó solicitar a todos los patronos el esfuerzo necesario para sacar adelante todas las medidas que recoja este plan de actividad y, mientras, dotar al CDAN de los recursos económicos suficientes para realizar un programa de calidad.

Convenio con Tarbes

Juan Guardiola, algo más optimista este miércoles que hace mes y medio, y delante de los patronos, agradeció el compromiso de las instituciones para impulsar el museo. "La decisión de elaborar un plan de actuación nos hará llegar a buen término y continuaremos haciendo de este espacio el mejor para la ciudadanía", señaló. Tras la reunión, reconoció sentirse más esperanzado que cuando alertó de la falta de fondos en el CDAN y aseguró confiar "en que este optimismo se transforme en una realidad".

Señaló que hasta final de año el CDAN será escenario de cinco proyectos distintos relacionados con la Historia y que en el último trimestre de 2018 será sede de una exposición dedicada al género, la naturaleza y al paisaje, que estará financiada por el Ayuntamiento de Huesca en colaboración con el Festival Periferias y a través de un convenio con Tarbes (Francia). La muestra viajará a Francia en 2020.

Según este acuerdo, que estará vigente los próximos dos años, en Tarbes se realizarán dos residencias de artistas de Huesca. Por un lado, Marco Miranda y Beatriz Aísa; y, por otro, Jorge Isla. Los resultados se presentarán en otoño en el centro de arte Le Carmel de Tarbes, al tiempo que en el Museo Massey podrá verse la exposición ‘Index Natura’, producida y exhibida en el CDAN en la primavera de 2017.

En 2019 se prevé que Huesca exhiba en el CDAN una exposición de fondos del FRAC (Fonds Regional d’Art Contemporain), así como dos residencias de artistas franceses, todo ello con temática relacionada con el arte y la naturaleza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión