El crítico y director de cine Diego Galán, Medalla de Oro de la Academia

Galán ha dedicado toda su vida a la crítica cinematográfica así como a la realización de numerosos documentales y cortometrajes.

El periodista y director de cine Diego Galán.
El crítico y director de cine Diego Galán, Medalla de Oro de la Academia
Javier Broto

El periodista, crítico y director de cine Diego Galán ha sido reconocido con la Medalla de Oro de la Academia de Cine, por "su admirable trayectoria y apoyo constante al cine español".

Según ha informado este jueves la Academia en una nota, con la concesión de este premio, la Junta Directiva premia su dedicación a la memoria y la gestión cultural del cine español en sus diversas facetas profesionales.

Un reconocimiento que ha pillado "por sorpresa" al veterano periodista y cineasta, que lleva "toda la vida trabajando alrededor del cine español con críticas, libros y documentales", y que, preguntado por los méritos que han podido encauzar este reconocimiento, ha destacado bromista que "la vejez, que eso siempre cuenta".

Galán (Tánger, Marruecos, 1946) fue también director del Festival de San Sebastián en dos etapas, de 1986 a 1989 y de 1995 al 2000; durante su gestión fue cuando se produjo el traslado de la sede desde el viejo teatro Victoria Eugenia al moderno Palacio de Congresos y Auditorio Kursaal, obra del arquitecto Rafael Moneo (1999)

El periodista empezó a hacer crítica de cine en 1967, en la revista 'Nuestro cine'; posteriormente desarrolló esta labor en 'Triunfo' y en El País, diario con el que sigue colaborando hoy en día.

Realizador de numerosos documentales centrados en la historia de nuestro cine, ha dirigido, entre otros, la tvmovie 'Almodóvar en corto' (2009), sobre el director Pedro Almodóvar; el documental 'Pablo G. del Amo, un montador de ilusiones' (2005), o la serie de televisión 'Una historia de Zinemaldia' (2011) sobre el Festival de San Sebastián.

Asimismo, ha contado cómo el cine español ha representado a lo largo de su historia a la mujer ('Con la pata quebrada', 2013) o al hombre ('Manda huevos' 2016). Su labor se ha desarrollada también en televisión, con series de no ficción como 'Memorias del cine español' (1978) y 'Queridos cómicos' (1992-1993).

Ha realizado asimismo cuatro cortometrajes: 'Apunte sobre Ana' (1972); "El mundo dentro de tres días" (1973); 'Tu amiga Marilyn' (1975), que estuvo prohibido por la censura durante un año; y 'Una tarde con Dorita Amor' (1979).

También es autor de varios libros sobre el cine español, entre ellos '18 españoles de posguerra', en colaboración con Fernando Lara-; 'Venturas y desventuras de la prima Angélica'; 'Berlanga o el cine muerto de hambre' y 'Fernando Fernán-Gómez, ese señor tan pelirrojo'.

Escribió también sobre el productor Emiliano Piedra y el director Jaime de Armiñan, y envió '15 cartas a Fernando Rey'; igualmente, publicó en 2006 'Pilar Miró: nadie me enseñó a vivir' y en 2009 'Un joven llamado Saura'.

Recibió además el Premio Alfonso Sánchez de la Academia de Cine en 2010, homenaje al que ahora suma un nuevo reconocimiento.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión