"De niña era feliz con un 'plastidecor' y cuatro papeles"

La ilustradora zaragozana Blasina Rocher expone, hasta el próximo día 3, su obra en el estudio de diseño Horst.

Blasina Rocher, fotografiada el jueves pasado.
Blasina Rocher, fotografiada el jueves pasado.
raquel labodía

"Soy un desastre en muchas cosas, pero creo que esto es lo único en lo que he conseguido ser constante toda mi vida", cuenta la zaragozana Blasina Rocher acerca de su afán por la ilustración. Hasta el próximo día 3, expone buena parte de su obra en el estudio de diseño Horst, en la calle de San Jorge 26, donde ha priorizado "la imagen de una mujer independiente, libre y fuerte".

"Hay obra nueva pero también bastante recorrido de mi trabajo anterior para que la gente que no me conozca pueda ver desde el principio", explica junto a unas láminas, que están a la venta desde los 7 hasta los 15 euros. "Suelo sacar todo en formato digital, pero he traído también los originales para que se vea cómo la ilustración tiene un proceso manual primigenio", explica. El hilo conductor de esta exposición "no es tanto el feminismo en sí como la igualdad a gran escala –cuenta–, aunque sí es cierto que prevalecen las mujeres de distintas razas y culturas, porque creo que en la historia del arte, por ejemplo, las mujeres negras han estado muy invisibilizadas".

A Blasina le hubiera gustado estudiar Bellas Artes, pero su formación es más autodidacta: "Todo lo que te gusta porque nace de ti lo acabas aprendiendo y mejorando por tu cuenta –dice–. Dibujo desde que tengo 3 o 4 años, de niña era feliz con un ‘plastidecor’ y cuatro papeles". Siempre ligada a la cultura de la imagen (vía cómics e, incluso, dibujos animados) influencias como las de las ilustradoras Coco Escribano o Susana López no le faltan. También cita entre sus referentes a las compañeras con las que desarrolla un proyecto de fotografía como Rosa Montserrat, Julia Carbonell y Fabiola Correas.

Sobre su estilo, afirma que cree haber experimentado una suerte de involución, "porque antes era más academicista, más perfeccionista y me da la impresión de que he ido al revés", comenta. "Pasa el tiempo y vas dejando emerger más garabatos y bocetos, todo aquello que te hace sentir más cómoda porque te quitas tabúes y la presión de lo que piense la gente. Puede que pierdas público si no todo el mundo es tan abierto de mente, pero a la hora de crear te tienes que sentir libre", concluye.

Pero, ¿dónde puede verse el trabajo de Blasina? Al margen de la exposición de Horst, la autora tiene perfil en Instagram y tienda ‘online’ en Tictail. Además, el verano pasado sacó una línea de diseños en camisetas y bolsos, que se vendió en un santiamén. En las próximas fechas podría reeditar esta propuesta con nuevas ilustraciones, lo que serviría también para apoyar el pequeño comercio de la ciudad, pues la artista trabaja en la tienda de moda ‘vintage’ Blue Velvet y tiene claro que "si los pequeños establecimientos se apoyan unos a otros, se da vida a los barrios, crece el tejido asociativo y se emprende más".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión