Santiago Auserón y la ORA sorprenden en Huesca con 'Vagamundo'

El músico y la Orquesta Reino de Aragón llegan este domingo a la sala Mozart del Auditorio de Zaragoza.

Santiago Auserón y la ORA sorprenden en Huesca con 'Vagamundo'
Santiago Auserón y la ORA sorprenden en Huesca con 'Vagamundo'
V. Lacasa

La gira sinfónica de Santiago Auserón con la Orquesta Reino de Aragón llegó este sábado a Huesca y encandiló a los seguidores de Radio Futura y Juan Perro, siempre dispuestos a dejarse sorprender por un músico que no deja de aprender e innovar.

Con ‘Vagamundo’, la estrella del rock aragonesa simboliza un viaje por su repertorio más experimental y fronterizo con la complicidad del director de la ORA, Ricardo Casero, y la contribución de Joan Vinyals, a la guitarra acústica. Auserón comenzó su actuación con ‘Río Negro’, una de las canciones del disco del mismo nombre que compuso como Juan Perro.

A este y a ‘El viaje’, su último trabajo, pertenecen la mayoría de los títulos que componen el repertorio de este concierto, que ayer pudo escucharse por primera vez en Aragón.

Tras pasar por Huesca, ‘Vagamundo’ llega este domingo a la sala Mozart del Auditorio de Zaragoza (20.00). El público oscense, entre el cual abundaban los cincuentañeros, no pudo evitar la sorpresa cuando escuchó al cantante en versión orquestal, algo muy diferente a lo que ha hecho hasta ahora.

La compenetración entre Auserón, Casero, Vinyals y los músicos de la ORA pronto se traspasó a los espectadores del auditorio del Palacio de Congresos. La interpretación de ‘Fonda de Dolores’, la canción más conocida de su época como Juan Perro, recibió calurosos aplausos, pero la mejor recibida fue ‘Annabel Lee’, que él dedico a su hermana Teresa, "una punkie valiente de Zaragoza", fallecida hace un mes.

Cantó y recitó al mismo tiempo el poema de Edgar Allan Poe sin escatimar gestos y giros de voz y el público se lo agradeció inmensamente. Este y otros dos títulos de Radio Futura con los que cerró el concierto, ‘La negra flor’ y ‘El canto del gallo’, evocaron la juventud de un auditorio que se había puesto en pie para pedir los bises.

Santiago Auserón introdujo todas las canciones, con continuas referencias a su "familia de Huesca",  al mestizaje musical y la mezcla de sonidos.

Asimismo, fue continuo su reconocimiento a la labor de los músicos de la ORA, a la que se refirió como "una unidad orgánica que traduce sentimientos". Pidió aplausos para todos ellos y hasta se fundió en un abrazó con Ricardo Casero para mostrarle su agradecimiento. ‘La mala fama’, ‘Pies en el barro’, ‘El desterrado’ y ‘Obstinado en mi error’ forman parte también de un repertorio que no deja a nadie indiferente porque ‘Vagamundo’, a decir de los críticos, supone "toda una experiencia", que muchos acompañaron con tarareos y amagos de baile en sus butacas.

También es una auténtica prueba para Auserón y los interpretes de la ORA, acostumbrados al silencio de una sala. Así lo reconoce el músico aragonés, que ha afirmado que con la Orquesta Sinfónica de Aragón dirigida por Ricardo Casero y los arreglos de Amparo Edó "la suerte me depara el privilegio de asistir a una visión de mi propio trabajo condensada y realzada por una de las mejores agrupaciones clásicas".

Santiago Auserón celebrará el Día de Aragón en versión sinfónica

Ensayo de este viernes en La Sala Mozart

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión