¿Qué música tiene un púlsar?

La compositora jaquesa Yolanda Campos estrena este domingo en el Festival de Música Contemporánea de Valencia una obra inspirada en una estrella de alta densidad.

La compositora jaquesa Yolanda Campos Bergua.
La compositora jaquesa Yolanda Campos Bergua.
Juan Andrés Calado

Yolanda Campos Bergua (Jaca, 1973) es una de las compositoras españolas de mayor proyección nacional e internacional. Este domingo, el Festival de Música Contemporánea ENSEMS de Valencia, el más antiguo y prestigioso de España, que celebra este 2018 su aniversario número 40, estrena una de sus obras: ‘Lich’. La pieza, de unos 10 minutos de duración, está escrita para chistu, tamboril, acordeón y percusión, instrumentos a priori alejados de un lenguaje musical contemporáneo, pero que, en la partitura de Yolanda Campos, adquieren un nuevo color. Pero lo más llamativo de la obra es que está inspirada por un púlsar. Lich, en realidad, es una estrella de alta densidad que se localiza en la constelación de Virgo, a 980 años luz de distancia, y de la que no se sabía nada hasta hace 28 años, cuando la descubrió un astrónomo polaco.

"Me gusta la astronomía pero no soy astrofísica –subraya Campos–. Hace un par de años, cuando se anunció la detección de las ondas gravitacionales, se habló mucho de ellas y de sus características en los medios de comunicación y me di cuenta de que en mi música había trabajado mucho con conceptos como el tiempo, el espacio, el silencio... y que la astrofísica, como ciencia, me permitía unir todos estos conceptos con los que yo había trabajado en un único contexto espacio temporal".

Así nació ‘Púlsar’, su primera composición inspirada por este tipo de estrellas. Es una obra de 12 minutos de duración, escrita para saxo alto y percusión, en la que proponía la utilización de frecuencias de púlsares como base del tempo musical. La estrenó en 2016. Profundizando en este camino, ‘Lich’ se centra en un púlsar en concreto, el que da nombre a la obra, y en los exoplanetas que orbitan alrededor de él.

¿Qué música tiene un  púlsar? Si las palabras son miopes para describir una obra musical, no sirven de nada a la hora de definir el trabajo de Yolanda Campos que, como compositora, se maneja con un lenguaje microtonal. ‘Lich’, como ‘Púlsar’, o como todo su trabajo anterior, hay que oírlos y sentirlos formando parte del público en una sala de conciertos. Este domingo podrá hacerse en el Palau de la Música de Valencia.

Recupera el legado musical

‘Lich’ fue un encargo de la Silboberri Txistu Elkartea, una asociación de Durango nacida para actualizar y enriquecer el repertorio del chistu contemporáneo. Recupera obras inéditas de legados musicales pero, también, promueve concursos y publica obras de nueva creación. "La asociación es muy valiente y fomenta los estrenos –asegura la compositora–. Incluso investiga en la sonoridad del propio instrumento y, en colaboración con un físico de la Universidad del País Vasco, se ha llegado a mejorar la afinación del chistu tradicional e incluso a crear una nueva familia de instrumentos. Dentro de la música tradicional quizá haya quien se eche las manos a la cabeza por ello, pero yo lo veo un adelanto, no una transgresión. El hecho de que un instrumento se haya utilizado en el contexto de la música popular no debe ser óbice para que lo puedas aplicar ahora a tu propio lenguaje musical, contemporáneo. No le quitas nada al propio instrumento, se lo añades. El repertorio tradicional ahí está y se seguirá tocando por los siglos de los siglos. La labor que ha emprendido Silboberri será muy reconocida en breve plazo, porque está promoviendo que, para el chistu, se compongan obras contemporáneas y de mucha personalidad y calidad".

Reto al txistulari

‘Lich’, en cualquier caso, plantea un reto sumamente complicado al txistulari, porque el microtonalismo es un lenguaje musical hasta ahora ajeno al instrumento. La pieza la va a interpretar Aitor Amilibia, que se ha entregado con pasión a este nuevo reto.

Yolanda Campos, además de compositora, es directora artística del Festival de Música Contemporánea de Navarra, que este año celebrará su cuarta edición. Sus obras han sido estrenadas en España, Francia, Inglaterra, China, Argentina y EE. UU. Ahora está terminando de escribir otra obra, encargada por la asociación bordelesa Question de Tempéraments. Se titula ‘Ondes’ (‘Ondas’) y  está inspirada en las ondas gravitacionales. Luego abordará otros proyectos. "Tengo trabajo hasta 2019 –concluye–, aunque con ‘Ondas’ cerraré una trilogía y abandonaré el tema de los púlsares".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión