El Torres retrata a Goya como "el primer maestro del terror" en un cómic de miedo

El autor, que explora los fantasmas del genio de Fuendetodos, firmará ejemplares en el Día del Libro.

Goya, visto por el dibujante del cómic, Fran Galán, en una de las viñetas de la novela gráfica. Abajo, imagen del Pilar.
Goya, visto por el dibujante del cómic, Fran Galán, en una de las viñetas de la novela gráfica. Abajo, imagen del Pilar.
El Torres/Fran Galán

Entre las numerosas novedades literarias que se expondrán en la calle este lunes en Zaragoza con motivo del Día del Libro, habrá un cómic recién estrenado, ‘Goya. Lo sublime terrible’. Juan Antonio Torres, ‘El Torres’ –Málaga, 1972–, premio a la Mejor Obra Nacional en el Salón del Cómic de Barcelona (2016), explora los fantasmas del genio de Fuendetodos en esta novela gráfica que, pese a tener datos históricos, no es una biografía, sino una historia oculta de Goya enmarcada en el género del terror.

"Siempre me he sentido fascinado por Goya, ya desde que descubrí sus ‘Pinturas negras’ siendo casi un crío, –cuenta El Torres–. Imaginad el ‘shock’. Siempre me ha hipnotizado… Además, no es la primera vez que Goya sale en mis historias. En ‘Las brujas de Westwood’ hay un montón de homenajes a ‘Los caprichos’ e incluso a ‘Saturno devorando uno de sus hijos’.

En cuanto al artista que muestra en la novela, El Torres, uno de los mejores guionistas del cómic español y con presencia habitual de sus trabajos en EE. UU. a través de la editorial Amigo Comics, lo define como "una persona muy atormentada, no tanto por su sordera, sino porque vive una época complicadísima de la historia".

"Goya ha sido analizado, novelado, plasmado en todas las formas artísticas innumerables veces, pero aquí tenemos a una persona atrapada entre sus pulsiones más oscuras y los ideales de la Ilustración", señala El Torres. "En esta novela nos hemos alejado de buscar explicaciones prosaicas sobre por qué pintó tal o cual cosa y nos hemos ido al lado del terror", afirma.

Dibujos de Fran Galán

Editada por Dibbuks, y con las ilustraciones del dibujante Fran Galán, ‘Goya. Lo sublime terrible’ es una historia de terror sobre el genio de Fuendetodos, su entorno y el convulso mundo de finales del XVIII e inicios del XIX, que adapta la obra del genio al estilo gráfico del cómic. El relato recorre parte de la creación artística y la vida del pintor aragonés desde el cambio de temática en sus cuadros que ocurrió tras su enfermedad, el horror de la Guerra de la Independencia contra los franceses o lo inquietante de su serie de ‘Pinturas negras’.

La obra arranca con Francisco de Goya en Cádiz, recuperándose de una terrible enfermedad que le ha dejado sordo, con terribles fiebres, jaquecas y alucinaciones. Después, El Torres explora su relación con la Duquesa de Alba y, por último, se acerca a sus ‘Pinturas negras’ y su época en La Quinta del sordo, en Madrid, hacia 1820, "el ‘leit motiv’ de este cómic".

"Goya fue el primer maestro del terror –afirma el autor– y es hora de que también nos acerquemos a él como tal. Si miramos a Goya desde el punto de vista de uno de los impulsores de género de terror, no estaríamos muy equivocados".

Con imágenes de Zaragoza

La parte gráfica de ‘Goya. Lo sublime terrible’ es obra del dibujante Fran Galán e incluye también algunas imágenes de Zaragoza. "Recrear partes de una ciudad que fue prácticamente devastada ha sido imposible, pero ahí están el Pilar, los palacetes, el Cierzo", cuenta El Torres.

Ambos autores firmarán mañana en el puesto de la librería MilCómics.com en el paseo de la Independencia de 13.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión