Alexandra Jiménez, mejor actriz en el Festival de cine de Málaga por 'Las distancias'

Este filme de Elena Trapé triunfó al obtener también los premios a la mejor película española y a la mejor dirección.

El equipo de la película 'Las distancias' con los actores Miki Esparbé, Alexandra Jiménez, María Ribera, Bruno Sevilla, la directora Elena Trapé y la productora Marta Ramírez.
El equipo de la película 'Las distancias' con los actores Miki Esparbé, Alexandra Jiménez, María Ribera, Bruno Sevilla, la directora Elena Trapé y la productora Marta Ramírez.
Daniel Péres/Efe

La actriz zaragozana Alexandra Jiménez obtuvo, ‘ex aequo’ con Valeria Bertucceli, el premio a la mejor actriz en el Festival de Málaga por su interpretación en la película ‘Las distancias’, filme que ganó este sábado la Biznaga de Oro al mejor largometraje español.

‘Las distancias’, de Elena Trapé, resultó triunfadora en el vigésimo primer Festival de Cine en Español de Málaga, mientras que la coproducción brasileño-uruguaya ‘Benzinho’, de Gustavo Pizzi, ganó la Biznaga de Oro al mejor largometraje iberoamericano.

La cineasta barcelonesa Elena Trapé se adjudicó además la Biznaga de Plata a la mejor dirección por esta película, un drama que muestra a una generación que no ha podido cumplir sus sueños. Alexandra Jiménez interpreta a Olivia, que viaja junto a Eloy, Guille y Clarice a Berlín para darle una sorpresa a Comas por su 35 cumpleaños. Sin embargo, él no les recibe como esperaban y, poco a poco, el grupo se va desgranando.

Por su parte, ‘Benzinho’, un poderoso retrato emocional de las peripecias de una familia que se reajusta cuando el hijo mayor anuncia su partida, consiguió también el premio especial del jurado de la crítica, que destacó "su capacidad de conmover sin caer en los sentimentalismos".

El mejor actor del certamen fue Javier Rey, por su trabajo en la película ‘Sin fin’, de César y José Esteban Alenda, y el premio a la mejor actriz recayó en Alexandra Jiménez y en la argentina Valeria Bertuccelli, por ‘La reina del miedo’.

El premio especial del jurado también fue compartido, en este caso por ‘Casi 40’, de David Trueba, y ‘La reina del miedo’, una coproducción con participación de Argentina y Dinamarca.

Otra de las triunfadoras del palmarés fue la película cubana ‘Los buenos demonios’, dirigida por Gerardo Chijona, al lograr los premios al mejor actor de reparto, para Vladimir Cruz; al mejor guión, para Daniel Díaz Torres y Alejandro Hernández, y a la mejor música, para Edesio Alejandro.

Los espectadores del Festival de Málaga otorgaron con sus votos el premio del público a la comedia ‘Mi querida cofradía’, dirigida por la rondeña Marta Díaz de Lope, y esta película obtuvo asimismo la Biznaga a la mejor actriz de reparto, para Carmen Flores.

El palmarés de la sección oficial, en la que compitieron 19 largometrajes, se completó con dos premios para la película ‘No dormirás’, dirigida por Gustavo Hernández, con participación de Argentina, España y Uruguay y reconocida por la mejor fotografía, de Guillermo Nieto, y el mejor montaje, de Pablo Zumárraga.

Sección Zonazine

Mientras, en la sección Zonazine, la Biznaga de Plata al mejor largometraje español fue para la coproducción de España, Argentina y Francia ‘Con el viento’, de la barcelonesa Meritxell Colell, y la de mejor película iberoamericana, para la argentina ‘Casa Coraggio’, dirigida por Baltazar Tokman.

Este largometraje de Tokman, en el que los límites entre ficción y documental se difuminan, recibió, además, los premios a la mejor dirección y a la mejor actriz, para Sofía Urosevich.

El mejor actor de Zonazine, sección en la que compitieron nueve largometrajes, fue Dani Casellas, por su interpretación en la película ‘Yo la busco’, de la directora catalana Sara Gutiérrez Galve.

El premio del público en esta sección correspondió, una vez realizado el recuento de votos, al largometraje uruguayo ‘Traigan la hierba’, dirigido por Denny Brechner, Alfonso Guerrero y Marcos Hecht.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión