El Patio de la Infanta regresa al Renacimiento de la mano de Teresa de Vallabriga

La Fundación Ibercaja ha inaugurado este jueves una exposición permanente que recrea la escenografía de la época en la que fue residencia de la aristócrata zaragozana que le puso nombre.

El director general de la Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo; el presidente de la Real Academia de Bellas Artes de San Luis, Domingo Buesa; la comisaria de la exposición, Magdalena Lasala; y el director de la Obra Social Ibercaja, Juan Carlos Sánchez, en la inauguración de este jueves en el Patio de la Infanta.
El Patio de la Infanta regresa al Renacimiento de la mano de Teresa de Vallabriga
Ibercaja

El esplendor renacentista de la Zaragoza del siglo XVI cristaliza en el Patio de la Infanta, parte central de la Casa Zaporta, una de las joyas arquitectónicas de la época. Una mujer fue su inspiradora, Sabina Santángel, la esposa del primer banquero de la Corona de Aragón, Gabriel Zaporta. Y otra mujer, dos siglos después, fue la que le puso nombre: Teresa de Vallabriga, infanta de España. En torno a la figura de estos dos históricos personajes zaragozanos gira la exposición permanente que se inaugura este jueves en el Patio de la Infanta, que recrea la escenografía del espacio e incide en la relación de la aristócrata con el pintor Francisco de Goya.

El edificio, antes de convertirse en hogar de Teresa de Vallabriga, fue sede de la Real Academia de Bellas Artes de San Luis y residencia del ilustrado Ramón Pignatelli. La exposición, organizada por la Fundación Ibercaja, recoge piezas de mobiliario, óleos que fueron propiedad de la Infanta o grabados pertenecientes a la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País, la Academia de San Luis o la Colección Ibercaja. Entre las obras que pueden contemplarse, se encuentran las tablas al óleo 'Adán' y 'Eva', de Michael Coxcie; las reproducciones de los cuatro retratos que Goya hizo a la noble; una réplica del cuadro 'La familia del Infante don Luis', pintado también por Goya, un arcón de ajuar, un reloj, un banco, un sillón joya, dos escritorios o distintas cerámicas.

El acto de este jueves supone también la reapertura del patio, que ofrecerá también visitas guiadas, talleres en familia o para escolares. "La muestra pone en valor el patrimonio cultural aragonés, al tiempo que lo acerca al público general. Y, además, supone un un homenaje a la Infanta", ha querido destacar el director general de la Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo. "El patio es una joya única en su género. Y la exposición lleva irremediablemente a conocer los secretos de cada rincón de su alabastro. Además, relaciona las huellas de dos mujeres: Sabina Santángel, responsable del diseño del espacio, y Teresa de Vallabriga, inspiradora del genio universal Francisco de Goya, una infanta que nunca olvidó sus raíces", ha explicado la jefe del Programa de Educación y Cultura de Fundación Ibercaja y comisaria de la muestra, Magdalena Lasala.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión