El libro-disco 'Ver para creer' sintetiza la evolución de la música de raíz de Aragón

Plácido Serrano rinde homenaje a los 40 años de Chicotén y cierra los 20 años de Aragón LCD.

De izquierda a derecha: Alberto Artigas, Mayte Pérez, Plácido Serrano y Joaquín Pardinilla.
De izquierda a derecha: Alberto Artigas, Mayte Pérez, Plácido Serrano y Joaquín Pardinilla.
José Miguel Marco

‘Ver para creer’, el libro-disco que se presentó este miércoles en el museo Pablo Serrano, es una doble celebración y una despedida. Plácido Serrano dijo que ahora se conmemoran 40 años del nacimiento de Chicotén en 1978, que grabó tres discos de música popular aragonesa en poco más de un año, y 20 de la fundación de la colección LCD Prames, que ha publicado 50 álbumes muy distintos. Y anunció que "cuelga las botas": desaparece así un proyecto emblemático, que él dirigió, que movilizó y agitó bastantes frentes de la música.

Tras la presentación del disco ‘Guatizalema’, del grupo Joaquín Pardinilla Sexteto, surgió la idea de cerrar la colección con un proyecto especial de 33 cortes, uno por comarca, de música tradicional. Con Alberto Artigas y Pardinilla al frente, en menos de un año se gestó "un álbum muy emocionante". El grupo, sin renunciar a su identidad contemporánea y a sus métodos (Pardinilla recordó que proceden del rocanrol, del jazz, del blues, más que de la música de raíz), ha hecho sus adaptaciones, con instrumentos de ahora, y han comprobado que cada pieza elegida pedía unos arreglos, unas voces concretas y unas colaboraciones. Por ejemplo, la ‘Albada de Sinués’, de la Jacetania, la canta con un timbre especial Eva Amaral; María José Hernández entona la jota ‘Bien se ve’, arreglada por Rafael y Guadalupe Martínez.

En otras piezas, cantan Carmen París, Alicia Fernández, Beatriz Bernad y Nacho del Río, y tocan grupos como Biella Nuey, la Ronda de Boltaña, O’Carolan, etc.

Pardinilla y Alberto Artigas se extendieron en los arreglos y recordaron que "habían querido mantener la esencia, las melodías, los ritmos". El libro-disco ‘Ver para creer’, tema que La Bullonera grabó con un poema de Rey del Corral, incluye una guía de audición de Ángel Vergara.

La consejera Mayte Pérez dijo: "‘Ver para creer’ es un proyecto redondo, necesario; una maravillosa obra para creer y recordar". El diseño es de Fernando Lasheras y la portada, de Jorge Gay.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión