Zaragoza vuelve a inspirarse en la historia, tradición y cultura niponas

La XVII Semana Cultural Japonesa se inicia este lunes con un concierto y la inauguración de dos exposiciones.

Cerámicas de Tanzan Kotoge que se exponen en el Museo de Zaragoza.
Cerámicas de Tanzan Kotoge que se exponen en el Museo de Zaragoza.
José Miguel Marco

"En Zaragoza hay un pequeño Japón". Lo aseguraba hace tres años el entonces embajador en España de aquel país asiático, Kazuhiko Koshikawa, a la historiadora del arte Elena Barlés.

Y así es, la cultura japonesa está muy presente a lo largo de todo el año con iniciativas de todo tipo. Una de las más longevas es la Semana Cultural Japonesa, que inaugura este lunes su XVII edición. La convocatoria es este año más ambiciosa que nunca porque se enmarca dentro de los actos conmemorativos de la firma del Tratado de Amistad, Comercio y Navegación (1868) que abrió cauces a las relaciones modernas entre los dos países.

"La Semana Cultural Aragonesa tiene unas características muy definidas –señala Barlés, que organiza el encuentro junto a David Almazán–, pero dado lo especial de la efeméride, hemos querido poner el acento en organizar exposiciones atractivas e ilustrativas de esos 150 años de relación". Una, la del ceramista nipón Tanzan Kotoge, se inauguró hace días en el Museo de Zaragoza.

Dos más se abren al público este lunes. En la biblioteca María Moliner de la Universidad de Zaragoza se exploran los cimientos de la amistad Japón-España a través de 150 libros publicados desde 1868 hasta la actualidad.

Y en el Paraninfo se presenta una exposición que sorprenderá a muchos visitantes, ‘Ex Oriente. Los libros que iluminaron el conocimiento sobre Asia Oriental en la Edad Moderna’. La muestra se ha podido llevar a efecto gracias al Vicerrectorado de Cultura y Proyección Social y a la Biblioteca de la Universidad (Vicerrectorado de Investigación).

"Son libros escritos por misioneros, comerciantes, eruditos y aventureros, que regresaron a Europa impactados por lo que habían visto en China o Japón y que contribuyeron notablemente a crear aquí una imagen de lo que habían visto con esas obras publicadas entre los siglos XVI y XVIII. Una visión que en parte estuvo marcada por la fantasía porque, a veces, al llevar a imágenes la palabra escrita, algunos artistas se tomaron excesivas libertades. En Zaragoza tenemos la fortuna de poseer dos bibliotecas con abundantes fondos de este tipo, la de la Universidad de Zaragoza y la del Seminario de San Carlos", resume Barlés.

La Semana Cultural Japonesa se completa con varios conciertos (Pilar Montoya interpretará este lunes al clave una selección de piezas musicales para tecla compuestas en los dos países) y un ciclo de conferencias en el que participan destacados especialistas de varias universidades españolas (Complutense, Autónoma, Comillas, Zaragoza...). En él se abordarán distintos temas, desde la influencia del zen en el arte contemporáneo español, a la relación de Franco con el Imperio Japonés.

En la organización de las actividades ha sido decisiva la colaboración de la embajada de Japón en España y de su ministro, Kenji Hirata. Además, la Universidad de Zaragoza ha colaborado activamente en la organización.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión