Juan Mayorga, nuevo académico de la RAE

El director de la cátedra de Artes Escénicas y del Máster en Creación Teatral de la Universidad Carlos III ha sido elegido para ocupar la silla "M".

Juan Montoya, el elegido para ocupar la silla M de la Real Academia Española.
Juan Montoya, el elegido para ocupar la silla M de la Real Academia Española.
Efe

El dramaturgo y director de teatro Juan Mayorga (Madrid, 1965) está "más feliz que unas castañuelas" con la noticia de que el Pleno de la RAE optó la noche de este jueves por su candidatura para ocupar la silla "M" de la Academia: "estoy, como dicen en Latinoamérica, saltando sobre una pata", ha dicho a Efe.

Mayorga ha sido elegido, en tercera votación, para ocupar la silla "M", vacante desde el fallecimiento de Carlos Bousoño, el 24 de octubre de 2015, y a la que optaba también la filóloga Dolores Corbella.

"Mi primer pensamiento es para mi compañera de candidatura, una estudiosa de la lengua a la que avalaba un currículum magnífico. Habría sido una gran académica y respeto a los que la han apoyado", ha asegurado en declaraciones a Efe el nuevo académico, que lo estaba celebrando con sus padres, Alfredo y Teresa, su mujer, Coté, y sus hijos, Miguel Beatriz y Raquel, "tomando unas tapas en un bar".

Entra en la RAE, ha asegurado, "con alegría, ilusión, humildad y ganas de trabajar": "teniendo como tengo pasión por las palabras me encontraré allí con gente que sabe más que yo y con esa misma pasión", pronostica.

Tal como establecen los estatutos y el reglamento de la RAE, el nuevo académico tendrá que leer próximamente su discurso de ingreso en la corporación para tomar posesión de su plaza y ya anda dándole vueltas al asunto al que lo dedicará.

"Pienso en la palabra 'silencio' en un doble sentido. Es importante en el teatro y solo hay que recordar que 'Hamlet' termina con las palabras 'el resto es silencio' o la importancia que tiene en Bernarda Alba. Entra en conflicto con el resto", detalla.

Pero además, precisa Mayorga, en teatro tiene "un valor muy especial" en las acotaciones porque cuando el autor escribe "silencio", "nada puede decirse" y "el teatro es un arte en el que el silencio se pronuncia, es interpretado".

"Es una palabra hermosa, conflictiva y extraordinaria. Tengo la intuición de que a través de ella puedo hacer una meditación desde la filosofía e incluso desde las matemáticas. Siempre ha tenido mucha importancia en el teatro y no hay más que recordar a Chejov, Pinter o Becket".

Mayorga, licenciado en Filosofía por la UNED y en Matemáticas por la UAM, es Premio Nacional de Teatro (2007) y Premio Nacional de Literatura Dramática (2013) por una producción dramatúrgica de una treintena de títulos como "Himmelweg", "El chico de la última fila", "La tortuga de Darwin", "La lengua en pedazos", "Reikiavik" y "El cartógrafo".

Su obra, que ha sido traducida a 32 idiomas y representada en cerca de 40 países, incluye versiones de "Hécuba", "La dama boba", "Fuenteovejuna", "La vida es sueño", "Rey Lear", "Don Juan Tenorio", "Un enemigo del pueblo" y "Divinas Palabras", entre otros.

El elegido es en la actualidad director de la cátedra de Artes Escénicas y del Máster en Creación Teatral de la Universidad Carlos III.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión