El nuevo director del Auditorio de Zaragoza se elige este martes, en la final de un concurso cuestionado

Cinco candidatos compiten por el puesto, se entrevistan con el jurado y entregan una propuesta de programación.

Auditorio de Zaragoza.
Auditorio de Zaragoza
A.N.

La carrera para ser el nuevo director del Auditorio de Zaragoza entra hoy en sus horas decisivas. Y dos son los candidatos mejor posicionados: Jordi Alomar, musicólogo y gestor cultural; y Juan Carlos Galtier, crítico musical y gerente de la Orquesta Sinfónica Ciudad de Zaragoza (antes Goya). Al menos así se deduce del hecho de que ambos llegan esta mañana a la fase final del concurso tras haber obtenido en la fase previa la máxima calificación del jurado (cinco votos).

Cuatro recibieron Jordi Gimeno, actual director técnico y artístico de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León; José Miguel González, que ha sido hasta hace unas semanas director de programación de la Fundación Caja de Burgos; y Santiago Torre, musicólogo y gestor cultural vinculado a Al Ayre Español durante una etapa de su trayectoria profesional.

Uno de estos tres últimos, según algunas fuentes, podría haber renunciado en las últimas horas a defender su candidatura, por lo que la pugna puede haber quedado reducida.

Las entrevistas personales con ellos, de una hora de duración como máximo, comenzarán hoy a las 10.00. Y previamente a ellas cada candidato deberá haber entregado una propuesta de programación para las próximas cuatro temporadas, con un hipotético millón de euros de presupuesto. Esta condición, que no contemplaban las bases publicadas en su día, fue aprobada por la comisión de selección en su reunión del pasado 30 de enero, en la que se eligieron los cinco candidatos (de entre 18 presentados) que aún aspiran al puesto.

El jurado está presidido por Llorenç Caballero, director gerente de Ibermúsica; e integrado por José Antonio Echenique, director de la Quincena Musical de San Sebastián; Pablo Lorenzo Rodríguez, crítico musical del diario ‘El País’; Christina Scheppelman, directora general artística del Liceo de Barcelona; y Purificación Terrado, directora del Auditorio Municipal Enrique Granados de Lérida. Oficia de asesor técnico el actual director artístico del Auditorio de Zaragoza, Miguel Ángel Tapia, y de secretario de la comisión Javier Badal, jurista de Zaragoza Cultural.

No lo va a tener fácil el jurado puesto que desde principios de febrero se cuestiona agriamente su imparcialidad. El principal foco de conflicto es el nombramiento de Llorenç Caballero Pàmies como presidente de la comisión que elige al nuevo director.

Caballero es el director-gerente de Ibermúsica, empresa privada promotora de conciertos y una de las principales fuentes de la programación del centro. Es también, y desde hace más de 20 años, director artístico de la Orquesta de Cadaqués, formación habitual en la programación musical del Auditorio. El nuevo director del centro tendrá que hablar con él para configurar la programación, y hay quienes ven en ello una incompatibilidad. Algunos de los que aspiraban al puesto han señalado a HERALDO que esta circunstancia "puede que sea legal, pero no es ética ni moral". El proceso está bajo la lupa de los grupos políticos.

El consejo asesor

Ibermúsica es la principal promotora de música clásica de España y la más antigua. Llorenç Caballero se incorporó a ella hace un par de años. En 2017 llevó al Auditorio de Zaragoza, entre otras, a la Orchestre de la Suisse Romande (30 de enero), la Gustav Mahler Jugendorchester (27 de marzo), la Orquesta de Cadaqués (22 de mayo y 14 de diciembre)... Este año ya ha traído a Zaragoza a la London Philarmonic Orchestra (30 de enero) y dentro de muy pocos días, el próximo lunes, traerá a la Tonhalle Orchester de Zurich.

Hoy es posible que se sepa también si se crea el Consejo Asesor para el Auditorio de Zaragoza, y si va a ser presidido por el actual director del Auditorio, Miguel Ángel Tapia, tras su jubilación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión