¿De verdad hay que elegir entre Pearl Jam, Nick Cave, Elvis Costello o Van Morrison?

Las vacas sagradas del rock mundial se pasearán en verano por los principales festivales españoles. Mad Cool, Primavera Sound, Download, BBK Live y las Noches del Botánico copan la atención.

Pearl Jam, con Eddie Vedder al frente.
¿De verdad hay que elegir entre Pearl Jam, Nick Cave, Elvis Costello o Van Morrison?
Danny Clinch

La respuesta a la pregunta del titular la marcan las circunstancias. Ateniéndose a las posibilidades literales y descartado el tema de la ubicuidad entre los humanos, un melómano moderadamente enloquecido puede aspirar a ver esos cuatro conciertos en escenarios españoles estas próximas semanas. Elvis Costello, que viene junto a los Attractions, compartirá además las tablas con el brasileño Seu Jorge (la afición recordará el disco de versiones de Bowie, pero eso es solamente la punta de su iceberg) en la primera noche de ese festival único llamado Noches del Botánico en Madrid. Van Morrison está esa misma semana (a finales, por suerte;_la cita del vergel madrileño es en jueves) en el Azkena vitoriano, siempre magnético. Nick Cave se pasa por el Primavera Sound el 31 de mayo.

Hay más nombres gigantescos en la oferta, por supuesto. Kraftwerk llevará su show en 3D al Botánico, después de pasearlo por pinacotecas y teatros de medio mundo, a apenas dos años del medio siglo oficial en activo. Björk y The War on Drugs también se alinean en la oferta del Primavera barcelonés. Damon Albarn y Gorillaz estarán en el Sónar. Guns’n’Roses (Axl no rebla) comparten neones en el Download con Ozzy (en su supuesta gira de despedida) y Judas Priest. A Perfect Circle, la banda de Maynard James Keenan (líder de Tool), también irá al Download y repetirá en el excelente Be Prog! barcelonés, cita exquisita donde las haya, una semana más tarde... La lista es interminable, y se puede sumar la presencia de los hermanos Gallagher en el BBK Live (Noel) o el Sonorama (Liam). Los seguidores de Oasis deberán revisar fechas y saldo bancario para apuntarse a las dos convocatorias.

El Mad Cool es otra chaladura; se ha convertido en el festival más grande de España, dada la mudanza a Valdebebas desde la Caja Mágica (ahora puede atraer a 80.000 espectadores por noche) y la profundidad de su cartel. Ya no hay abonos normales, solamente pases VIP y entradas sueltas. Eddie Vedder y sus Pearl Jam (12 de julio) son el último vestigio intacto de la escena de Seattle, tras la desaparición de Chris Cornell hace un año, y la garganta del  surfero vocalista (también está el 10 en el Palau_Sant Jordi) sigue impecable. Mark Everett y Eels ejercen en las audiencias sensibles un efecto similar a la hipnosis, y Queens of The Stone Age ofrecen el mejor directo del rock planetario. La tercera vida de Trent Reznor y los Nine Inch Nails, la llama inextinguible de Depeche Mode, el embrujo de Massive Attack bajo el parasol del ‘trip hop’... Una oferta alucinante con el reto de manejar correctamente el caudal de público y cuidar al milímetro la logística.

Elegir es un sinvivir

Acotar en el calendario 16 festivales españoles de música popular en las últimas semanas de primavera y todo el verano es aún más complejo que elegir 23 futbolistas para el Mundial de Rusia. Incluso apuntando a las ofertas más populosas, se quedan cartas en el mazo. El Tomavistas, en el parque Tierno Galván de Madrid, tiene el último fin de semana de mayo a The Jesus & Mary Chain y Ride; el Vida, en Vilanova y la Geltrú, despide junio juntando en sus instalaciones a Franz Ferdinand, St. Vincent,  Calexico o  Los Planetas, y el aperitivo del BBK (el Legends, con estrellas de ayer y hoy entre el 26 y el 30 de junio) tiene un arsenal de imanes para los espíritus de tinte añejo, diga lo que diga el DNI: Steve Winwood, Mavis Staples, Jeff Beck, John Cale, Wilko Johnson... y Siniestro Total; hay motivos para disfrutar y aunque los días salgan grises en Bilbao, en ese escenario hará ‘un sol de carallo’.

¿Más propuestas fuera de lista? Por supuesto. Sonidos contundentes en Barcelona entre el 5 y el 7 de julio con el Rock Fest y la presencia de Ozzy Osbourne, Kiss, Scorpions, Judas Priest, Megadeth o Helloween. Ese mismo fin de semana, en Madrid (Ifema), llega el Río Babel, con Crystal Fighters, The Cat Empire, Molotov, Quantic Live, We The Lion, Bebe, Juanito Makandé, Los Auténticos Decadentes, Jenny and the Mexicats o Arco. El fin de semana que divide julio en dos mitades llega el turno del Crüilla en el Fórum de Barcelona, con Bunbury (está activo el paisano este verano) junto a David Byrne, Jack White, Orbital, Prophets of Rage, N.E.R.D, Kygo, The Roots y Justice. En cuanto a la competencia recalcitrante de Pirineos Sur, La Mar de Músicas, el listado de este año (del 20 al 28 de julio) presenta a Rubén Blades, Salvador Sobral, Morcheeba, Songhoy Blues o The Human League, con Dinamarca como país invitado.

La gran fiesta europea del reggae y el dancehall, Rototom Sunsplash, aterriza en Benicasim entre el 16 y el 22 de agosto con el inimitable Ben Harper al frente y una leyenda como Jimmy Cliff en la lista de reclutados. En el Ebrovisión de Miranda de Ebro (del 30 de agosto al 1 de septiembre) estarán Lori Meyers, La Habitación Roja, Viva Suecia, La M.O.D.A, La Casa Azul, Modelo de Respuesta Polar y el dúo zaragozano Los Bengala, y en el Gigante de Guadalajara (ese mismo fin de semana) volverá a haber ocasión de solazarse con el ‘Expectativas’ de Bunbury, amén de tener igualmente a La M.O.D.A, Viva Suecia, Novedades Carminha, Elefantes o Lagartija Nick.

Festvales aparte, el verano comienza (un día antes y otro después) con noches de Bruno Mars en Barcelona y Madrid. El heredero actual de Michael Jackson y Stevie Wonder, fundidos ambos en una sola persona. Un genio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión