La lucha contra la piratería pincha en los libros

Las descargas ilegales subieron hasta un 12% el año pasado en este sector, el único que aumenta sus cifras junto al de los videojuegos.

La piratería es un grave problema en España.
La piratería es un grave problema en España.
STEPHANE DANNA/REUTERS

La piratería en España continúa en uno de los parámetros más altos de los países occidentales, pero comienza a remitir. Por segundo año consecutivo, el acceso a contenidos protegidos por derechos de autor de forma ilegal ha descendido. Y ya ha acumulado un 9% en dos años. No obstante, durante el año pasado, hubo 4.005 millones de accesos ilegales a contenidos digitales, un 3% menos que el ejercicio anterior. Este pirateo tuvo un valor de 21.899 millones de euros, produciendo un lucro cesante de 1.857 millones, un 4,1% menos que en 2016. El sector que más dinero perdió fue el de la música, seguido del cine, el fútbol, los videojuegos, los libros y las series.

El medio para acceder a estas ‘webs’ ilegales, según destaca el Observatorio de la piratería y hábitos de consumo de contenidos digitales 2017 realizado por GfK para la Coalición de Creadores y La Liga, sigue siendo, con un 75%, Google. Una situación que desde la Coalición se intenta cambiar. Su directora, Carlota Navarrete, destacó la importancia de tener una "buena ley bien aplicada" y mucha más concienciación por parte de la sociedad.

El consumo bajó en casi todas las parcelas: el pirateo de películas, un 8%; el de la música, un 6,1%; y el de las series, un 1,5%. Solo dos lunares: los libros –que pasaron de 374 millones de descargas a 419 millones– y los videojuegos –de 223 millones a 241 millones–. Este descenso generalizado estuvo motivado, según los responsables del sector, en que el mercado digital legal ha aumentado y, a la par, el ilegal. En cuanto al perfil, el informe de este último año destaca que es muy similar al de ejercicios pasados. El pirata es un hombre de entre 17 y 34 años, salvo en el acceso ilegal a libros, donde predominan las mujeres.

Un producto "vigente"

En todos los campos analizados destaca la "vigencia" del producto. En libros, videojuegos o música, cuatro de cada diez accesos ilícitos correspondieron a contenidos que llevaban en el mercado menos de un año. En el cine, el 35% de los accesos a películas se produjo cuando la cinta todavía estaba proyectándose en las salas; en las series, casi la mitad de los capítulos descargados fueron durante su tiempo de emisión.

En cuanto al fútbol, el 16% de los internautas ha disfrutado de este deporte a través de canales ilegales, de modo que, durante el año pasado, se vieron de forma ilegal unos 113 millones de partidos de fútbol, en un 10% de los hogares de España, por un valor de 335 millones, una cifra similar a la del año pasado.

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