La Asociación de Profesionales de la Cultura exige restituir "la imagen perdida" del CDAN

Procura apoya al director del museo oscense, que hace unas semanas denunció la falta de fondos para exposiciones.

Juan Guariola, director del CDAN de Huesca
Juan Guariola, director del CDAN de Huesca
Verónica Lacasa

Tres semanas después de que el director del Centro de Arte y Naturaleza de Huesca (CDAN), Juan Guardiola, denunciara que no tenía dinero para montar más exposiciones y actividades a partir de junio e hiciera una llamada desesperada al patronato de la Fundación Beulas (DGA, DPH y Ayuntamiento) para que aportara más fondos, la Asociación de Profesionales de la Cultura en Aragón (Procura) ha salido en su defensa.

A través de una campaña lanzada en la plataforma Change.org, que ayer sumaba ya más de un millar de apoyos, insta a las instituciones públicas de las que depende económicamente el CDAN, y especialmente al Gobierno de Aragón, a que apliquen los códigos de buenas prácticas firmados con el Instituto de Arte Contemporáneo, "y también a que impulsen y apoyen acuerdos para comenzar a restituir la imagen exterior que el centro ha perdido en estos seis últimos años, lo que con la excusa de la crisis ya no puede disculparse".

Desde Procura esperan que, "con voluntad política, el CDAN vuelva a recuperar el lugar que se merece dentro del panorama artístico contemporáneo nacional e internacional, un lugar que no se debió dejar perder".

"Sobrevive asfixiado"

Haciendo suya la denuncia de Juan Guardiola, la asociación critica que el CDAN "sobrevive asfixiado y en la cuerda floja con unos presupuestos raquíticos para actividades (10.000 euros al año pese a que se había prometido una partida de 100.000), con la que se debe poner en marcha todos los contenidos y sin partida alguna para colección, conservación, educación, investigación y documentación, o renovación de infraestructuras técnicas como climatización e informática".

Recuerdan que su inauguración en 2006 supuso la creación "por primera vez en Europa de un espacio integral para la exhibición, la difusión, la didáctica y la investigación de las prácticas artísticas contemporáneas sobre la corriente de arte y naturaleza. Un centro llamado a convertirse en museo de referencia internacional, en el momento exacto, justamente cuando mayor concienciación existe en la sociedad sobre las problemáticas medioambientales actuales". Sin embargo, denuncian que en 2012 "se cercenó su trayectoria" con una acumulación de recortes "que llevaron prácticamente al CDAN a su desaparición".

También el Ayuntamiento de Huesca aprobó en su último pleno de forma unánime una moción del PP instando al patronato de la Fundación Beulas a elaborar un plan estratégico y a las instituciones que lo integran a que, mientras se diseña el documento, doten al CDAN de los recursos económicos suficientes para desarrollar un programa "de calidad, permanente y variado".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión