De Manicomic a Hits, 40 años de humor sin palabras

Tricicle presenta en el Teatro Principal de Zaragoza su último espectáculo con lo mejor de su trayectoria.

'Hits', el nuevo espectáculo de Tricicle
Hits, el nuevo espectáculo de Tricicle
David Ruano

Tricicle desembarca en Zaragoza para presentar en el Teatro Principal del 5 al 21 de abril su último espectáculo, ‘Hits’, una recopilación de algunos de sus mejores ‘sketches’ con los que la compañía catalana de teatro gestual celebra sus 40 años de vida desde su formación en 1979.

Con cien minutos de duración, ‘Hits’ es, de algún modo, la despedida de los escenarios del grupo formado por los actores Joan Gràcia, Paco Mir y Carles Sans. “Seguiremos en el mundo del teatro, produciendo y escribiendo nuevos trabajos, pero de una forma menos intensa”, decía Gràcia.

La obra ‘Hits‘ de Tricicle se representa en el Teatro Principal de Zaragoza del 5 al 21 de abril en los horarios que se muestran a continuación.

Fechas y horarios de las funciones

Jueves, 5 de abril, a las 20.30.

Viernes, 6 de abril, a las 20.30.

Sábado, 7 de abril, a las 18.30 y 21.00.

Domingo 8 de abril, a las 18.30.

Jueves, 12 de abril, a las 20.30.

Viernes, 13 de abril, a las 20.30.

Sábado, 14 de abril, a las 18.30 y 21.00.

Domingo, 15 de abril, a las 18.30.

Miércoles, 18 de abril, a las 20.30.

Jueves, 19 de abril, a las 20.30.

Viernes, 20 de abril, a las 20.30.

Sábado, 21 de abril, a las 18.30 y 21.00.

Las entradas se pueden adquirir en las taquillas del propio teatro en horario de 17.00 h. a 21.00 y en la red Ibercaja con precios que oscilan entre los 5 y 30 euros.

Los 10 espectáculos de Tricicle

La historia de Tricicle nació en 1982 con su primer espectáculo, ‘Manicomic’, que precisamente, casi estrenaron en Zaragoza, en las Fiestas del Pilar, tras su presentación en el Festival de Tárrega (Lérida). Fue el crisol de su aprendizaje donde cada ‘sketch’ correspondía a una influencia provocada por un artista diferente y el conjunto de todos ellos dio como resultado la fórmula que inconscientemente aplicaron a sus espectáculos posteriores. ‘Manicomic’ fue una mezcla indiscriminada de técnicas como la máscara, la pantomina, el gag y el clown combinadas con una innata predisposición al ritmo. Fue un debut como actores de mimo-clown.

En 1984 Tricicle estrena ‘Exit’. Este es su primer espectáculo monotemático, donde la acción se desarrolla en el hall de un aeropuerto y en el interior de un avión; dos únicos ambientes por los que se mueven incesantemente más de treinta personajes (pilotos, turistas, azafatas, ejecutivos, pensionistas...) interpretados por solo tres actores. Superando las previsiones más escépticas, el espectáculo no solo giró por las principales ciudades españolas, sino que permitió a la compañía salir por primera vez de España, invitados a representar la obra en diversos países. Se estrenó el 13 de marzo de 1984 en la Sala Villarroel de Barcelona.

En 1986 Tricicle estrena ‘Slastic’, una sucesión de cómicas situaciones sobre el mundo del deporte. Tuvo un notable éxito que exportó a teatros no solo de España, sino también de Europa y América durante años. La compañía eligió esta obra en noviembre de 2004 para celebrar su 25 aniversario por considerarla una de las mejores.

En 1992 Tricicle presentó su cuarto espectáculo, ‘Terrrífic’ un ‘show’ en el cual la compañía propone un divertido recorrido por una casa del terror con distintos ‘gags’ protagonizados por seres terroríficos y estancias encantadas.

Cuatro años más tarde, en 1996 Tricicle crea su quinto espectáculo, ‘Entretres’, en el que vuelve a su propia esencia representando distintos ‘sketchs’ que son independientes unos de otros. Entre otros, aquí se hizo famoso el ‘gag’ donde Joan Gràcia hace una parodia del ciclista navarro Miguel Induráin.

En 1999, con ‘Tricicle 20’, la compañía catalana realizó una antología de los mejores ‘gags’ de sus diferentes espectáculos hasta la fecha, con el que conmemoraron su vigésimo aniversario. En él era el propio público el que podía elegir qué números quería ver cada noche en el escenario, a través de una selección de más de 40 que habían propuesto dichos autores.

Ya en el siglo XXI, Tricicle estrenará tres nuevos espectáculos: ‘Sit’ (2002), ‘Garrick’ (2007) y ‘Bits’ (2012). ‘Sit’ fue una colección de cómicas situaciones en torno a un objeto tan común y universal como es una silla. Tricicle ya había utilizado a este objeto como protagonista de numerosos ‘sketches’ de sus anteriores espectáculos como ‘Slastic’, ‘Exit’ o ‘Entretrés’.

En el año 2007 Tricicle presenta su octavo espectáculo ‘Garrick’, en el que homenajea al humorista británico David Garrick, un reconocido actor inglés del siglo XVIII. Estaba tan extraordinariamente dotado para la comedia, que los médicos recomendaban sus actuaciones como una especie de remedio mágico, capaz de sanar cualquier pena del alma. De algún modo, Garrick, sin saberlo, fue el primer especialista en risoterapia de la historia.

Antes de ‘Hits’, el último de los espectáculos estrenados por Tricicle fue ‘Bits’, que llegó en 2012 como un ‘show’ donde el grupo vuelve de nuevo a sus orígenes con un teatro de de ‘gags’ individuales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión