Aragón invita a vivir el Libro Infantil y Juvenil

La plaza de San Felipe de Zaragoza acogerá un programa de talleres de teatro y cómic, juegos y poesía

Cartel del Día Internacional del Libro Infantil
Cartel del Día Internacional del Libro Infantil
Reinis Pëterson.

"Hoy, Día Internacional del Libro Infantil, celebramos la lectura y el libro infantil y lo haremos en la calle, invitando a que familias enteras vengan a la Plaza San Felipe con un libro en la mano y formen parte del pic-nic literario", dice Jorge Gonzalvo, presidente del Observatorio de Literatura Infantil y Juvenil (LIJ), que se ha implicado de manera muy activa, con el Servicio de Educación de Bibliotecas, en esta auténtica fiesta que tendrá otras sedes como la Biblioteca de Aragón, algunas bibliotecas municipales de Zaragoza o la Biblioteca de Teruel, donde se podrá ver la muestra ‘No es como yo, pero…. ¿no somos todos únicos?’ y una selección de libros sobre la diversidad. También se expondrán los títulos del Premio Hans Christian Andersen (1956-2018).

Insiste Jorge Gonzalvo: "Aragón vive, sin duda, el mejor momento con respecto a la Literatura Infantil y Juvenil desde hace ya más de una década. Los autores más premiados y consolidados siguen publicando y recibiendo más premios. Desde fuera de nuestras fronteras, todo el mundo se pregunta todavía qué sucede en Aragón. Nuestros autores y editores se toman la LIJ como un género literario serio que merece todos los respetos". Otra muestra de ese gran momento sería la exposición de la Lonja, ‘Paseando la mirada’, concebida y coordinada por Julia Millán y Daniel Nesquens, donde se reúnen medio centenar de ilustradores.

Jorge Gonzalvo, con razones, saca pecho: "Además tenemos que celebrar que Zaragoza tenga un Observatorio de la Literatura Infantil y Juvenil que sale a la calle para celebrar este día y que cuenta con organizaciones como Atrapavientos, que desarrollan iniciativas de fomento de la lectoescritura que llaman la atención en toda España, como es el caso de ‘Libros que importan’ (iniciativa que sigue muy de cerca el Ministerio de Cultura y que quiere replicar la Biblioteca Nacional) o ‘Cuentos al Viento’, ‘Laboratorio de Jóvenes Novelistas’ y ‘Plantadores de Historias’, que han conseguido que cientos de jóvenes de Aragón y del resto del país participen en iniciativas de escritura creativa".

Menú de talleres y juegos

Hoy, desde las 10.30, en la plaza de San Felipe, habrá talleres de escritura teatral, impartidos por Miguel Ángel Mañas (10.30 a 1.30); el ‘Pic-nic literario’ (de 17.30 a 20.30) con lecturas, música y actividades en familia; un set de grabación para la campaña ‘Leer es un vicio’ (de 17.30 a 20.30); un taller de cómic e ilustración, que ofrece Daniel Foronda (de 17.00 a 19.00), y tendrá lugar la sesión poética ‘Poemas al gusto’ (de 18.00 a 20.30), con Bea Royuela, que improvisará a partir de cada palabra que le dicen los lectores.

En la Biblioteca de Aragón, a las 19.00, se ha programado una charla con los escritores Encarnación Ferré y Juan Domínguez Lasierra, el librero Paco Goyanes, Eugenio Mateos, de la Asociación de Amigos del Libro, y Alberto Lafarga, director de la Biblioteca de Aragón. Entre otras actividades, Lü de Lürdes ofrecerá una sesión de cuentacuentos en la biblioteca Ricardo Magdalena, a las 17.30, y Maricuela hará lo propio en la biblioteca José Martí, de Valdefierro, a las 18.00.

SIETE TÍTULOS ARAGONESES
Aragón invita a vivir el Libro Infantil y Juvenil

‘El granjero /La pirata’. Sandra Araguás vuelve a colaborar con Vicky de Sus en libros para los más pequeños como ‘El granjero’ y ‘La pirata’ (Sin cabeza). Son poemas y cuentos basados en la tradición.

Aragón invita a vivir el Libro Infantil y Juvenil

'Como ella me enseñó’. Libros de Ida y Vuelta realiza una nueva edición de este libro sobre el olvido y el mal de Alzheimer. El texto, sutil y bello, es de Arancha Ortiz; dibuja Javier Hernández. Pura maravilla.

Aragón invita a vivir el Libro Infantil y Juvenil

'Tarek, el africano’. Ana Alcolea #y el ilustrador David Guirao vuelven a colaborar en un libro, en Anaya, con los ingredientes de la autora zaragozana: magia, misterio, viaje en el tiempo e historia, y ternura.

Aragón invita a vivir el Libro Infantil y Juvenil

'Mi hermano es un pez’. Roberto Malo y Daniel Tejero escriben la historia de Salima, una fábula que tiene mucho que ver con la inmigración. Sofía Balzola ilustra este texto solidario, para Edebé.

Aragón invita a vivir el Libro Infantil y Juvenil

'Marcos Mostaza’. Daniel Nesquens creó hace algunos años al joven Marcos Mostaza. Llegó a publicar cinco entregas en Anaya y ahora, con las ilustraciones de Claudia Ranucci, las resume en un tomo. Aventuras, amistad, compromiso, un sinfín de historias y de risas.

Aragón invita a vivir el Libro Infantil y Juvenil

'Desconocidos’. David Lozano ganó el premio Edebé de Literatura Juvenil con esta obra de intriga y pasiones, donde se mezcla el universo de internet con la muerte de un joven, herido de desamor. Perfectos diálogos en torno al arte de la seducción y algunos enigmas, más o menos turbios.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión