Siete planes imprescindibles de la Semana Santa en Aragón

Además de las procesiones en las que participan gran número de cofrades, hay otros actos tradicionales que cada día reúnen a más visitantes.

El momento de romper la hora de Híjar en la medianoche de este Jueves Santo.
Romper la hora en Hijar, en una imagen de archivo, es uno de los actos con más visitantes.
Javier Escriche

Fervor, tradición y devoción son algunas de las señas de identidad de la Semana Santa en Aragón, cuya banda sonora la ponen los tambores y los bombos, instrumentos muy característicos de la Comunidad junto a las carracas y matracas. Son muchas las personas que participan en los actos tradicionales que cada año atraen a más visitantes. La Semana Santa aragonesa tiene muchas curiosidades y tradiciones que merece la pena conocer. Te proponemos siete planes imprescindibles para disfrutar de esta época en la Comunidad y descubrir así, la historia de Aragón.

Romper la hora: al terminar el Jueves Santo, cuando ya va a comenzar el Viernes Santo, muchas de las localidades del Bajo Aragón que forman parte de la Ruta del Tambor y del Bombo rompen el silencio con el estruendo de tambores y bombos. Muchos de ellos continúan hasta altas horas de la madrugada. Sin duda, es una de las tradiciones que hay que ver (al menos) una vez en la vida. Hijar, Albalate del Arzobispo, Alcorisa, Andorra, La Puebla de Híjar y Urrea de Gaén son los municipios que celebran este acto. Calanda lo hace el viernes a las 12.00 de la mañana y Alcañiz es la única de la ruta que no lo realiza. También se realizar en la localidad oscense de Almudévar para evocar el temblor de tierra descrito en la Biblia. Subasta de los pasos en Biel: aunque la Semana Santa de Zaragoza cuenta con muchas curiosidades, este acto que se celebra en la localidad zaragozana de Biel desde hace más de un siglo es uno de los más llamativos. La tarde del Viernes Santo tiene lugar una subasta pública donde se puja por el porteo de cada uno de los palos de las andas que llevan los pasos. El dinero obtenido en la subasta se destina a la mejora y conservación de los pasos y trajes. Representación de la pasión en Alcorisa: Teruel es en Semana Santa un destino cargado de tradiciones. Destaca este acto en Alcorisa donde, desde hace 40 años, se representa la muerte y pasión de Cristo en el Monte del Calvario cada Viernes Santo a las 17.00.  Las ‘Lágrimas de Nuestra Señora’: la localidad oscense de Alcalá de Gurrea ofrece durante la Semana Santa una imagen para el recuerdo. Esta tiene lugar durante la procesión de 'Las Lágrimas de Nuestra Señora' donde, al toque de matracas y carraclas, portan el paso de la Dolorosa mientras los vecinos lanzan cientos de pétalos de flores que simbolizan las lágrimas que derramó la Virgen María ante la Pasión. Las enramadas de Berge: este municipio de la provincia de Teruel celebra, tras sus actos religiosos, un curioso acto. Los jóvenes y niños salen al campo en busca de ramas de pinar para enramar sus casas. Al día siguiente se celebra una romería en torno a la virgen de la Peña. El canto del 'Reloj de la pasión': son muchas las localidades que entonan el canto del 'Reloj de la pasión', que narra hora por hora todas las escenas de la Pasión y Muerte de Cristo. Gotor, Fuencalderas o Sos del Rey Católico son algunos de los municipios.  El Sermón de la tortilla: el Martes de Pascua vacía las calles de Teruel porque los turolenses celebran una comida en el campo. En tiempos medievales algunas cofradías daban de comer a los vecinos más pobres y, por ello, se conmemora este acto. - Consulta toda la información de la Semana Santa en Aragón 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión