Microteatro en Casa debuta en el Principal con su montaje hiperrealista 'Un dios salvaje'

La compañía zaragozana subirá al público al escenario mañana, el sábado y el domingo, a las 19.30 y a las 21.30.

Dos familias tratarán de resolver su particular conflicto en el escenario del Teatro Principal.
Microteatro en Casa debuta en el Principal con su montaje hiperrealista 'Un dios salvaje'
HERALDO

"La pareja, el matrimonio, es la prueba más terrible a la que Dios podía someternos". Pero no la única. Las relaciones con los hijos, con los amigos, con conocidos... cualquiera de estos vínculos suele estar repleto de numerosas dificultades que solo con la voluntad de ambas partes se pueden sortear. La obra ‘Un dios salvaje’ aborda esta problemática de las relaciones sociales desde un punto de vista humorístico. Lo que en un principio parece una quedada entre dos familias para acercar posturas acaba convirtiéndose en una guerra de todos contra todos. El montaje, el primero de la compañía zaragozana Microteatro en Casa en las tablas del Principal, se representará hoy, mañana y pasado, en doble función, a las 19.30 y a las 21.30.

"En contra de lo habitual, que es actuar sobre el escenario con el público sentado en las butacas, nosotros lo haremos con los espectadores a nuestro alrededor, con el patio de butacas cerrado", explica el director del montaje, Javier Guzmán. Este es uno de los aspectos que diferencia a esta pequeña compañía, acostumbrada a actuar en domicilios de su propiedad para grupos reducidos de personas. "En nuestras casas podemos emplear cualquier objeto del mobiliario, por eso decimos que es teatro hiperrealista. Vivimos una situación que parece totalmente real, pero con público observándola", insiste. "En el Principal vamos a tener que adaptarnos, pero estar ahí para un zaragozano es un placer. Es un teatro al que le tenemos mucha estima, mucho respeto".

Drama, comedia y humor negro

La compañía se ha decantado por la obra de Yasmina Reza, ‘Un dios salvaje’, por su estilo, que fusiona "drama, comedia y mucho humor negro". Además, la acción se desarrolla en un salón y precisa de un elenco reducido de actores. En esta ocasión, son Pilar Aguilera, Irene Alquézar, Fran Martínez y el propio Guzmán. "Nos hace especial ilusión actuar en el Principal porque somos todos de aquí, formados en la Escuela Municipal de Teatro de Zaragoza" insiste Guzmán.

‘Un dios salvaje’ narra la historia de dos matrimonios que se reúnen, de manera civilizada, para hablar de la reciente pelea que han tenido sus hijos en un parque. "En lugar de solucionarlo, acaba siendo una auténtica batalla de todos contra todos, que aborda la problemática de las relaciones matrimoniales, de padres e hijos, entre parejas... Todo acaba siendo un caos", explica Guzmán.

Sensación de inmersión

El director, en nombre de Microteatro en Casa, agradece la confianza depositada en su trabajo por parte del Patronato Municipal de las Artes Escénicas y por su gerente, Víctor López, uno de los impulsores del salto de la compañía a un gran escenario. "Víctor López nos vio en una representación de microteatro. Y le gustamos. Le ofrecimos trabajar esta obra y nos respaldó en todo momento".

Microteatro en Casa es un proyecto escénico nacido en 2015 de la mano de estudiantes de la Escuela Municipal de Teatro. En sus inicios, la compañía representaba piezas en domicilios particulares en la capital aragonesa. Desde entonces, su objetivo permanece intacto: "crear una experiencia absolutamente hiperrealista donde el público sienta que se adentra en una realidad alejada del concepto teatral, una especie de teatro dogma". En esta ocasión, la compañía abandona la comodidad de sus viviendas para trasladar la experiencia a un gran teatro. "Con el público alrededor de la representación, a escasos metros de los personajes, conseguimos evocar la sensación de estar inmersos en esa realidad", subraya Guzmán.

Las entradas del montaje pueden adquirirse, desde 20 euros, en las taquillas del Principal y en cajeros y la web de Ibercaja.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión