Falleció el pintor y galerista Pedro Flores

Cofundó el colectivo Radiador, estuvo becado en la Casa de Velázquez, creó la galería Demodo Gráfico y realizó numerosas exposiciones

La pieza 'Fluir' de Pedro Flores García.
La pieza 'Fluir' de Pedro Flores García.
Archivo Flores.

Ha muerto el pintor y galerista Pedro Flores García (Zaragoza 1964-2018), que llevaba algunos meses enfermo de cáncer. Pedro Flores estudió en la Escuela de Bellas Artes de Zaragoza e integró varias bandas “transgresoras” (así las defínía él) de rock en su juventud.

Más tarde, inclinado hacia el arte, fundó el colectivo Radiador en 1989, con los pintores J. Casado Serrano, El Vaso Solanas y Javier Almalé. Permaneció en activo hasta 1997. Un par de años después ganaba la beca de la Casa de Velázquez, un período de felicidad y de creación y de convivencia con artistas franceses y españoles.

Falleció el pintor y galerista Pedro Flores

Regresó a Zaragoza y continuó realizando una pintura personal, de una figuración sutil que convivía con grandes superficies monocromas, delicadas, de laboriosa y poética ejecución. Creó unos personajes un tanto metafísicos, situados en un ambiente casi siempre misterioso. En 2013, con su mujer, abrió la exposición Demodo Gráfico en la calle Manifestación con una muestra de Carmelo Rebullida; expusieron otros muchos artistas: Carmen Pérez Ramírez, Pedro Tramullas, etc., pero también él; allí mostró uno de sus mejores proyectos, 'Oniros'. La sala tenía dos espacios: arriba se dedicaba a servicios fotográficos, reproducciones y diseño gráfico, y abajo estaba la sala de exposiciones, que era un espacio acogedor pero difícil porque las paredes eran de piedra.

Pedro Flores nunca descuidó su obra y apostó por el ordenador, donde ensayaba sus personales collages, y el arte digital. Explicaba . “A mí me interesaba mucho ese trabajo suyo digital, de lo mejor que ha hecho, como se vio en la revista ‘Rolde’ en 2015. No era complaciente: tenía grandeza y tenía drama. Era una persona magnífica, un gran luchador”, decía ayer, muy apenado, el pintor y vecino suyo Eduardo Laborda.

Falleció el pintor y galerista Pedro Flores

El actor, guionista y fotógrafo Luis Rabanaque trabajó con él y lo recuerda así: "Si no recuerdo mal, comencé a trabajar con él como en 2001 en unos proyectos formativos. Aprendí muchísimo porque además de creativo, Pedro era muy metódico y disciplinado. Y un gran compañero. Con un humor somarda, muy de la tierra. Fue cantante de Canisio Culeras y las Berretes. De hecho más que Pedro le llamábamos CANISIO. Y era un tipo genial y llano. Fue Premio Isabel de Portugal de las artes, estuvo becado en la Casa Velázquez, y más cercano y humilde no podía ser".

Luis recuerda un detalle entrañable. Pedro nació un 17 de noviembre, igual que su hija Malena. Le hizo uno de sus cuadros y se lo regaló.

Puede verse su obra en su estupenda web: https://pedroflores.com/

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión