Al Ayre Español actúa esta tarde en el Auditorio en su 30 aniversario

La formación aragonesa, con la soprano María Espada, homenajeará a José de Nebra, fallecido hace 250 años.

La soprano María Espada.
La soprano María Espada.
Mariaespadaweb

Al Ayre Español, dirigido por Eduardo López Banzo, actuará la tarde de este lunes, a las 20.00, en la Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza, con un programa homenaje dedicado a José de Nebra (1702-1768), el gran compositor aragonés, conmemorando el 250 aniversario de su muerte y, al mismo tiempo, celebrando los 30 años de carrera de este grupo orquestal. En este acto les acompañará la soprano María Espada.

La obra de José de Nebra tiene un gran protagonismo en la trayectoria del conjunto aragonés, que ha dedicado cuatro grabaciones discográficas a la obra de este autor: dos discos con cantatas –uno con el contratenor Carlos Mena y otro con la soprano María Espada–, otro CD con el gran ‘Miserere’ a dos voces y orquesta y otro dedicado a arias escogidas de zarzuela con la soprano María Bayo. Por otra parte, Eduardo López Banzo estrenó hace algunos años una de sus zarzuelas en Nueva York al frente de una orquesta americana de instrumentos históricos, New York Collegium. Para 2019 está prevista una gira internacional con la obra cumbre de Nebra, su ‘Miserere’ a dos sopranos y orquesta, cuyo manuscrito se encuentra en el archivo de la Basílica del Pilar de Zaragoza.

Al Ayre Español acaba de regresar de Hong Kong, donde el día 16 de marzo actuó en el Hong Kong Arts Festival, uno de los más reputados festivales de música clásica de Asia. Interpretaron un amplio programa de música española junto a la soprano Verónica Plata.

La primera parte del concierto de esta tarde estará dedicada al compositor G. F. Händel, del que se interpretarán la ‘Sonata en Sol, Op. 5 n.º 4’ y ‘Agrippina condotta a morire, Cantata HWV 110’.

Tras el descanso, el programa incluye obras de José de Nebra –‘Entre cándidos, bellos, Cantada al Santísimo’ y ‘Que contrario, Señor, Cantada al Santísimo’– y otra de Händel, la ‘Sonata en Sol menor, Op. 5 n.º 5, HWV 400’.

Dirigido por López Banzo, Al Ayre Español lo componen Alexis Aguado y Kepa Artetxe (violines), Leo Luckert (violonchelo), Xisco Aguiló (contrabajo) y Juan Carlos de Mulder (archilaúd).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión