Mariano Julve: "El sentimiento cofrade se lleva con y sin hábito"

Mariano Julve Ortiz (Zaragoza, 1957) es hermano mayor de honor de la cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén.

Julve, en San Cayetano. Detrás, la imagen de la Dolorosa.
Julve, en San Cayetano. Detrás, la imagen de la Dolorosa.
Guillermo Mestre

Entrando en la iglesia de San Cayetano, me han llamado mucho la atención las personas invidentes que estaban auscultando al Ecce Homo. No tengo palabras...

Hay gestos que van más allá de las palabras. Ha sido una iniciativa más de la Asociación para el Estudio de la Semana Santa. Pretenden hacerla visible también para los invidentes.

Sigo sin tener palabras...

Son las cosas de la fe. La fe nos es dada. Es un don. Hay quien desarrolla este don maravilloso. Sin ninguna duda, en el ámbito cofrade abunda la fe.

Se ponen el hábito en Semana Santa: una semanita al año...

El sentimiento cofrade se lleva con y sin hábito. No se es cofrade solo una semana, sino durante todo el año. Hay 25 cofradías en Zaragoza, con 16.000 hermanos. De ellos, alrededor de 3.000 hermanos están vinculados a obras solidarias en Zaragoza. La fe no es mensurable, pero ahí está el dato.

Ya que ha empezado, podría seguir hablando de datos.

El impacto económico de la Semana Santa en Aragón gira alrededor de los 20 millones de euros. En este periodo de tiempo se van a crear unos 5.000 puestos de trabajo, que es mucho crear. La trascendencia de la Semana Santa en Zaragoza es irrebatible. Gabriel Oliván, fundador de la cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén, hablaba de Zaragoza como la Sevilla del norte de España, con elementos tan singulares como el tambor o el tercerol. Qué decir de la provincia de Teruel, con la Ruta del Tambor y del Bombo... O en Huesca, Barbastro... La Semana Santa es maravillosa en todo Aragón.

Llama la atención que el cuadernillo explicativo también esté traducido al chino mandarín...

China es un turismo emergente. Las administraciones públicas también han asumido que la Semana Santa es la segunda fiesta de la ciudad, inmediatamente después del Pilar. Puede ser un gran reclamo turístico. También se han creado aplicaciones informáticas. El día de Viernes Santo habrá unas 100.000 personas en la calle.

Muchísima más considerando toda la Semana Santa.

Por supuesto. Desde las 12.00 de este domingo, hasta el domingo de Resurrección, cuando se recoja el Resucitado. También hay que considerar las previas, las vísperas, en Viernes de Dolores. Y el pregón, que ayer realizó el cardenal aragonés Juan José Omella, arzobispo de Barcelona.

Y el momento cumbre, la procesión del Santo Entierro.

Comienza a las 18.00 del Viernes Santo. Parte de la iglesia de Santa Isabel de Portugal (San Cayetano) y recorre el centro histórico de la ciudad de Zaragoza. La organiza la Hermandad de la Sangre de Cristo, una de las instituciones más antiguas y loables de la ciudad.

Ese viernes, hace ya casi dos milenios, fue un día trascendental en la historia de la humanidad. Las coordenadas esenciales de los derechos humanos tal y como los concebimos hoy son impensables sin la moral y cultura cristianas, esto es, sin la palabra que Jesucristo nos enseñó.

Estamos hablando de cuestiones muy profundas en el pensamiento del ser humano... Es incuestionable que Jesucristo representó un antes y un después en la historia de la humanidad. A partir de ahí se universaliza una creencia, la idea de que todos somos hijos de Dios, con el enorme significado que este hecho tuvo y tiene en el hombre.

Hemos pasado delante del Cristo de la Cama, de las imágenes de la Tercera y Quinta Palabras, de la Piedad, la Dolorosa está en el altar... Vamos a salir de San Cayetano y un grupo de personas invidentes continúan acariciando al Ecce Homo... ¿Qué decir, hermano?

Por muchas palabras que busquemos, hay sentimientos que van más allá de las palabras... Por ejemplo, el sentimiento de la Semana Santa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión