Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Música

El grupo oscense La Plantación, mejor videoclip de fiesta en los Music Video Awards de Los Ángeles

La letra de 'Cien cicatrices' fue compuesta por Marko Zaragoza y la dirección de la grabación corrió a cargo de Yolanda Liesa. El protagonista de la historia, David El Grande, está encarnado por el actor aragonés Jorge Asín

Actualizada 25/03/2018 a las 14:00
Videoclip 'Cien cicatrices' del grupo oscense La Plantación

'Cien cicatrices', el primer trabajo del grupo oscense La Plantación ha ganado esta madrugada el premio al Best Party Video (mejor videoclip ambientado en una fiesta) en el certamen de música independiente Music Video Awards de Los Ángeles (EE. UU).

El vídeo cuenta la historia de David El Grande (encarnado por el actor aragonés Jorge Asín), un fanfarrón que siempre se está metiendo en problemas. Y lo hace con un nuevo estilo músical llamado West-Mex-Ska. La letra y la música es una composición de Marko Zaragoza y la grabación del vídeo fue dirigida por la realizadora Yolanda Liesa

Los ganadores del certamen se han dado a conocer esta madrugada en una gala en los Unfriendly Studios de Los Ángeles y el premio ha sido recogido por la conocida periodista María García, natural de Monzón.

Marko Zaragoza ha asegurado estar "emocionado" por el galardón, que espera que les sirva para "abrir puertas" y promocionar el grupo, del que también forman parte Vinz Haakman (guitarra y coros), Carlos Ochoa (violín), Sisco Renau (guitarra acústica y coros), Alejandro Monjas (batería y coros) y Sergio Martínez (acordeón). "En mayo ya estaremos listos para tocar en directo los 12 temas que tenemos y nos gustaría debutar en Huesca", ha subrayado.

Mientras, Yolanda Liesa ha manifestado sentir "una alegría muy grande" por este premio y porque además "es un trabajo que lo hemos disfrutado un montón y durante todos los procesos, desde el guión a la producción o la grabación, y esto ha sido el colofón a todo eso, aunque el verdadero premio sería ver tocar a La Plantación en directo porque tienen que ser muy divertidos", ha afirmado.

En su caso, parece que todo lo que toca lo convierte en premio ya que su corto 'Lo que creas tú' también fue reconocido como mejor guión en un festival de Albacete; y el documental 'Liberación o muerte' también recibió el galardón honorífico del público en la Muestra de Cine de Derechos Humanos de Zaragoza

Marko Zaragoza es un músico de origen brasileño aunque criado en Huesca y con una larga trayectoria en grupos de rock como Escoria Oriental. Ya en 2017 tuvo un primer éxito con su videoclip de ‘Amazonas y Guadina’, dirigido por Maxi Campo, que se coló en varios festivales internacionales. En aquella ocasión fue una mezcla de rumba y samba brasileña de calle. "Al ver la repercusión que tuvo, se me abrieron los ojos y pensé que quizá podía seguir por esa senda", ha señalado. 

Entonces se lanzó a un proyecto de más peso intentando que el videoclip apoyara a una banda y decidió crear una campaña de 'crowfunding’ para cubrir los gastos del rodaje de 'Cien cicatrices' bajo la dirección esta vez de la realizadora oscense Yolanda Liesa, con la que ya había trabajando componiendo una banda sonora para un corto. 

La grabación tuvo lugar el pasado mes de octubre en dos localizaciones. Así, en la ermita del Viñedo (Loporzano) se rodó la parte al aire libre simulando una verbena mejicana campestre con la actuación del grupo La Plantación, y posteriormente otra en el interior del bar Connemara de Huesca se plasmó en ficción la letra de la canción. "Fue todo muy familiar y muy entrañable porque echamos manos de muchos amigos y conocidos", recuerda.

Desde que Marko Zaragoza imaginó la historia del videoclip, pensó en que Jorge Asín sería el actor ideal "porque el protagonista de la canción es un hombre un poco pequeño y con cara de malo". Y por esas casualidades de la vida, coincidió el pasado verano con él en Boltaña y le contó su proyecto para intentar convencerle. "Me dijo que le pasara el guión y la canción y aceptó. Fue un encanto de persona porque además de no querer cobrar nada, como actor profesional ayudó a todos nuestros amigos que nunca se habían puesto delante de una cámara y nos lo puso todo muy fácil", ha agradecido.

El estreno oficial tuvo lugar el 20 de enero en Huesca y a partir de allí presentaron el videoclip a varios festivales internacionales. En apenas dos meses, 'Cien Cicatrices' lleva 8.000 visualizaciones en Youtube y ha sido seleccionado en cinco certámenes, tres de ellos en los Ángeles, otro en Glasgow (Escocia) y el último en Rumanía.

La revista Rockwired Magazine de California, que junto a la emisora KSCR organizaban el certamen de música LA Music Video Awards, presentaba así el vídeo de 'Cien cicatrices' para que votara el público entre los cuatro nominados: "Nunca había visto un country pisando así de fuerte. Casi me han hecho pegar saltos, brincar. El grupo La Plantación procede de España y hace alarde de un sonido que solo puede ser descrito como Tex-Mex fusionado con Ska, si bien esta es la única canción que conozco. Es una manera muy diferente de amenizar una fiesta pero para mi que funciona. Cuesta creer que un 'single' tan animado tenga como título 'Cien Cicatrices'”.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo