NØM presenta su primer disco, 'Alquimia', en Las Armas

El concierto de esta noche, a las 21.30, resume el trabajo de la joven banda zaragozana estos dos años e incluye también un espectáculo visual.

Daniel Moncayola, Mikel Martínez, Óscar Garza y Diego Núñez, en los estudios Séptimo Cielo.
Daniel Moncayola, Mikel Martínez, Óscar Garza y Diego Núñez, en los estudios Séptimo Cielo.
Raquel Labodía

"Transmutación maravillosa e increíble". Eso dice la Real Academia Española acerca del término ‘alquimia’. Y, casualidad o no, así se llama el primer álbum del grupo zaragozano NØM, que lo presentará esta noche, a las 21.00, en el Espacio Las Armas de Zaragoza. Lejos quedan ya los inicios como grupo ‘amateur’ vencedor del Certamen de Música Universitaria Zerburock hace dos años. La banda ha crecido de una forma "maravillosa e increíble". Y ha actuado en algunos de los espacios más conocidos de la capital aragonesa: El Poeta Eléctrico, la Sala López o La Casa del Loco.

NØM está compuesto por cuatro jóvenes estudiantes de la Universidad de Zaragoza: Diego Núñez -voz y guitarra-, Mikel Martínez -teclados y voces-, Daniel Moncayola -batería- y Óscar Garza -bajo-. No se ponen techo, pero insisten en la importancia de mantener los pies en el suelo. "No somos ilusos -recalca Garza-. Aunque nuestro objetivo es aventurarnos en el panorama nacional, seguimos estudiando porque sabemos que es muy difícil vivir de esto en España".

Estilo ecléctico

La banda desarrolla un estilo ecléctico, difícil de encasillar incluso para ellos mismos. "Podríamos decir que la base surgió con una idea de ‘indie’ rock, aunque posee tintes de psicodelia. Lo que mantenemos siempre es el formato ‘indie’, en el sentido de que componemos canciones que no sean demasiado extensas, pero que cuenten con estribillos pegadizos. Queremos que ese tipo de detalles enriquezcan nuestros temas, no que los entorpezcan", recalca el bajista.

El concierto de esta noche será el primero en el que NØM pueda "transmitir todo lo que quiere transmitir", subraya Garza. "La actuación resume todo nuestro trabajo, desde hace un año. Incluirá una serie de elementos extra que se han añadido al disco para que se vea su coherencia, que tiene un camino, un principio, un final, un nudo y un desenlace. Y no solo auditivamente, sino también visualmente", apunta. El espectáculo de esta noche tendrá también una faceta visual a través de las proyecciones de los diseños de Luis Utrillas.

Una experiencia enriquecedora

El grupo viajó a Francia el año pasado para tocar en la séptima edición del Festival Aller-Retour, que propone un intercambio de músicos entre Zaragoza y la ciudad francesa, con actuaciones en ambas localizaciones. "Ir a Burdeos nos ayudó a ponernos un poco en el mapa musical. Fue una experiencia enriquecedora, porque, en España, siempre tienes la perspectiva de que es muy difícil. En Francia, se valora más la música, la respetan más. Hay muchas más ayudas y eso te devuelve las ganas de seguir trabajando", explica el músico.

‘Alquimia’ ha sido grabado y producido de forma autogestionada en los estudios Séptimo Cielo, situados en Zaragoza. "El álbum lo hemos financiado con los conciertos, ahorrando poco a poco lo que íbamos recaudando", destaca Garza. Este ideal de trabajo, centrado en el paso a paso, es una de las facetas que definen al grupo. La respuesta del público a este primer trabajo discográfico de la banda "está siendo positiva". El bajista destaca las buenas palabras de músicos como Manuel de la Cueva o The Hard Mama, elogios que llenan a NØM de orgullo y satisfacción. "Intuíamos que a la gente en general le iba a gustar, pero que profesionales de la música te feliciten es increíble", subraya Garza.

Como ‘Alquimia’, todo tiene un principio y un final. Y a NØM el inicio le está tratando bien. Con el concierto de esta noche, cuyas entradas pueden adquirirse desde 5 euros, pretenden sentar un precedente, consolidar su trabajo y trasladar al público su música en estado puro.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión