Rutas, conciertos y hasta un tebeo para recordar a José Antonio Labordeta

La fundación que lleva su nombre ha presentado este martes las propuestas que llevarán a cabo este año. La primera de ellas será este próximo domingo: una andada popular en Zaragoza.

Concierto homenaje a José Antonio Labordeta en el parque que lleva su nombre, el año pasado.
Concierto homenaje a José Antonio Labordeta en el parque que lleva su nombre, el año pasado.
José Miguel Marco

La memoria de José Antonio Labordeta es la memoria de Aragón. Sus calles, sus paisajes, su cultura, su historia... Todo tiene su reflejo en la obra del escritor, músico y político zaragozano. La fundación que lleva su nombre ha presentado este martes una serie de propuestas para este año, con las que pretende ofrecer una panorámica que ayude a comprender mejor su legado.

La primera de ellas tendrá lugar el próximo domingo, a las 12.00, con un paseo popular por la primera de las rutas de los paisajes de Labordeta: 'Zaragoza, plaza a plaza'. La andada partirá de la plaza de San Agustín y finalizará en la plaza de Santa Cruz, "en la casa donde siempre había querido vivir mi padre", ha explicado la coordinadora de la fundación, Paula Labordeta, quien asistirá a la iniciativa y comentará algunos de los lugares relacionados con el artista.

Paralelamente a la ruta, la fundación ha puesto en marcha una página web -paisajesdelabordeta.com-, así como una guía en papel, que se puede obtener en las oficinas de turismo de Zaragoza. En ambas plataformas se pueden leer los textos originales del cantautor, "para hacer el recorrido de su mano, con sus impresiones y emociones", ha apuntado Labordeta. Estos paseos rescatan la memoria del libro 'Aragón en la mochila', que el autor escribió en 1983 y fue el precedente de la serie televisiva 'Un país en la mochila'. El resto de rutas -'Por las tierras de Utrillas', 'Por la Ribagorza Oriental' y 'Las serranías turolenses, de Alcañiz a Rubielos'- estarán disponibles a largo de este año.

Desde la fundación han expresado su intención de acercarse al público joven, que "quizá no conoce la totalidad de la obra de Labordeta", ha dicho la coordinadora. En esta línea, ha editado un el cómic 'Tebeo Labordeta', un libro de 126 páginas con guión de Daniel Viñuales e ilustraciones de Carlos Azagra, que aborda la figura del zaragozano desde su niñez hasta su vejez. La obra se presentará en el museo Pablo Serrano el próximo día 12 de abril.

En su afán de expandir el legado de Labordeta, la fundación viajará a la Casa de Aragón de Barcelona el próximo mes de mayo, donde se expondrá una muestra que recorre su trayectoria. Y como cada año, en septiembre, celebrará un concierto en el parque que lleva su nombre, para recordarlo "como le gustaría, con música y amigos". Por último, ya en noviembre, entregará los Premios José Antonio Labordeta, que reconocen a personas e instituciones que han destacado por su labor profesional en distintas categorías. La obra del zaragozano "cuenta la realidad de nuestra comunidad, la realidad de Aragón", ha querido subrayar la presidenta de la fundación y viuda del político, Juana de Grandes. Y en esa labor continúa centrando sus esfuerzos esta organización.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión