La primavera llega al teatro Olimpia de Huesca con música popular, jazz, comedia y un concierto solidario

Durante abril y mayo actuarán Olga y los Ministriles, la Orquesta de pulso y púa Atena, Zenet y Huesca Big Band. Además, se representarán ‘Taxi’ y ‘ El florido pensil’.

La Orquesta de pulso y púa Atenea en una imagen promocional.
La primavera llega al teatro Olimpia de Huesca con música popular, jazz, comedia y un concierto solidario
Heraldo

El Teatro Olimpia de Huesca empezará su temporada de primavera con la actuación de dos formaciones musicales que se subirán por primera vez a este escenario: Olga y los Ministriles y la Orquesta de pulso y púa Atenea. Lo harán el sábado 7 de abril a las 20.30 con un concierto benéfico por el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, que se celebrará el 2 de ese mismo mes. La programación de este espacio continuará con Zenet (día 14); Huesca Big Band (27); ‘Taxi’ (12 de mayo), con Josema Yuste y ‘El florido pensil’ (19), que representará el Teatro de Robres.

El concierto de Olga y los Ministriles y la Orquesta de pulso y púa Atenea está organizado por la Asociación Autismo Huesca con el objetivo de dar visibilidad y sensibilizar a la sociedad hacia el Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) así como a la labor que esta entidad lleva a cabo en la provincia de Huesca.

Toda la recaudación obtenida por la venta de entradas (hay una fila cero), después de pagar los gastos del montaje, se destinará a los programas de intervención que realiza esta asociación, que atiende a personas desde los tres a los 43 años, según indicó la coordinadora de la misma, María de la Cal. La actuación del 2 de abril estará presentada por usuarios de la entidad, quienes mostrarán la diversidad de sus capacidades.

La cantante Olga Orús indicó que para este concierto se ha elegido "lo mejor de los cuatro discos publicados hasta ahora". La formación a la que pertenece se fundó en 2009 y se ha consolidado como uno de los mejores grupos de folk del panorama español. Con su espectáculo recorrerán la geografía aragonesa con las melodías y los instrumentos autóctonos.

El grupo está a punto de empezar a grabar su quinto trabajo, que será un homenaje a Juan José de Mur, compositor y maestro de capilla de la catedral de Huesca que recopiló unas 1.000 melodías populares de distintos géneros (religiosas, profanas, vocales e instrumentales) en 120 pueblos del Alto Aragón. Todas están recogidas en tres cancioneros.

La Orquesta de pulso y púa Atenea nació hace 25 años de la mano de Ramiro da Silva y cuenta con 20 integrantes. En el concierto del 7 de abril interpretará música de cine y otras composiciones para ofrecer un programa "ligeramente diferente". Las entradas están a la venta a través de la página web del Teatro Olimpia y la colaboración con la fila cero puede hacerse a través de www.autismohuesca.com.

El 14 de abril, a las 20.30, el público oscense podrá escuchar a Zenet, uno de los máximos exponentes del jazz nacional desde que publicó en 2008 el disco ‘Los mares de China’. Presentará su último trabajo, ‘Si sucede, conviene’, con el que ha emprendido otros derroteros con nuevos ritmos y géneros musicales.

Abril se despedirá con la Huesca Big Band, que el día 27 ofrecerá su concierto especial ‘5º Aniversario’. El grupo, que una vez al mes toca en la sala Bendita Ruina, ha diseñado un espectáculo que evoca el estilo de los años 30 y 40 y de las grandes formaciones de jazz y la música latina.

El teatro llegará el 12 de mayo con ‘Taxi’, una comedia de Ray Cooney con Josema Yuste, Sergio Fernández ‘El Monaguillo’, Santiago Urrialde, Esther del Prado, Maribel Lara y Javier Losan. Se estrenó en 1983 en el Shaftesbury Theatre y se representó durante 12 años en el West End de Londres con un reparto que fue cambiando, incluyendo siempre a los más grandes cómicos del Reino Unido. Es una historia de enredos que lleva tres décadas rodando con éxito por escenarios de todo el mundo.

Teatro de Robres

El 19 de mayo, el Teatro de Robres representará ‘El florido pensil’, una invitación a la sonrisa desde la revisión actual de la educación "de ayer" que se mueve siempre entre la época vivida y su revisión actual… "Es una mirada simpática y humorística a la escuela y su entorno entre las décadas de los 40 a los 60 sin ningún tipo de trauma ni resentimiento", indicó el director de la formación, Luis Casaus. Según recordó, la obra se estrenó en 2004 y en poco tiempo se realizaron 200 representación. "Ahora, en el 30 aniversario del grupo hemos querido volver a ponerla en escena con actores jóvenes", apuntó.

El programador del Teatro Olimpia, Rubén Moreno, recordó que durante abril y mayo se continuará con las proyecciones del Cineclub Fernando Moreno, a las cuales se sumarán las del ciclo de Cine y Economía, en versión original y organizado por el Colegio Oficial de Economistas de Aragón y la Fundación Anselmo Pie Sopena.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión