Zaragoza se tiñe de verde en honor a Saint Patrick

Varios locales de la capital aragonesa se preparan para celebrar el día del santo patrón de Irlanda.

Celebración de San Patricio en el Gallagher Irish Tavern de Zaragoza.
Celebración de San Patricio en el Gallagher Irish Tavern de Zaragoza.

En Zaragoza no son muchos. El número de irlandeses que residen en la capital aragonesa apenas ronda la treintena y la mayoría de ellos se dedica a la enseñanza de inglés. Sin embargo, como cada año por estas fechas, este fin de semana se preparan para una de las celebraciones más importantes del año para los irlandeses del mundo entero, Saint Patrick.

La cita, que se celebra en honor a San Patricio, misionero considerado patrón de Irlanda y que, según recoge el Santoral católico, falleció un 17 de marzo, ha logrado dar el salto al mundo entero de la mano de la marca de cerveza Guinness, que se ha convertido, junto al color verde –debido al reconocido símbolo del trébol- en uno de los emblemas de la jornada.

Patrick Casey, irlandés de 30 años, llegó a Zaragoza para vivir un intercambio cultural mientras trabajaba como profesor de inglés durante un par de meses. De eso han pasado 8 años. Casey, que en 2016 abriría su propia academia de inglés en el Arrabal, The North Station Academy, conoció a su actual mujer, Carlota, al poco de llegar a la capital aragonesa. En la actualidad cuenta con otros dos compatriotas que trabajan dando clases con él.

“Me encanta la gente de Zaragoza, es muy simpática y amable. Y, en contra de lo que piensa la gente de aquí, adoro el clima. En Irlanda llueve 265 días al año”, asegura Casey, quien, por supuesto, se autoproclama como un fiel amante de la gastronomía española y, por supuesto, la aragonesa.

El profesor de inglés, natural de Limerick, capital del condado homónimo en la provincia de Munster, en Irlanda, recuerda con cariño la visita de sus familiares y amigos con motivo de su boda, hace un par de años: “Se fueron enamorados de la Aljafería, El Pilar, y del jamón serrano”.

En cuanto a la celebración del día del patrón de Irlanda, Casey se reunirá con algunos amigos irlandeses en el local Gallagher Irish Tavern, ubicado en Murallas Romanas, donde disfrutarán de otro hito de gran importancia que coincide con la celebración: la final del Torneo Seis Naciones de rubgy.

“Estamos orgullosos de nuestros orígenes y es una cita para celebrar en familia y con nuestros amigos. En mi país habrá cabalgatas y desfiles, música en la calle, aquí lo celebraremos viendo el partido”, explica. Se trata de un campeonato internacional de rugby que se celebra todos los años y enfrenta a las selecciones más potentes de este deporte: Inglaterra, Gales, Irlanda, Escocia, Francia e Italia.

Este año, el 17 de marzo, día internacional de Saint Patrick, se disputa la final entre Irlanda e Inglaterra. “Para nosotros es como un Madrid - Barça. Ya lo hemos logrado en dos ocasiones, en 1948 y en 2009. Es una cita muy importante para los aficionados”, reconoce.

Y qué mejor manera de celebrarlo, que acompañando de un típico almuerzo irlandés y una tradicional pinta de cerveza. Estas son tan solo algunas de las propuestas de algunos locales zaragozanos como el Bull McCabes Irish Bar o Gallagher Irish Tavern.

“Llevamos casi dos décadas celebrando Saint Patrick en Zaragoza. A la gente le gusta esta filosofía, el ambiente amigable y poder disfrutar de una conversación de inglés o un partido de rugby de vez en cuando”, explica Alberto López, gerente del Gallaguer.

Gorros, cervezas y música en directo

“La gente viene sobre todo para disfrutar del 'brunch' típico irlandés con productos importados, así como de alguna de las 50 referencias de cerveza de importación que tenemos, tanto en botellín como de barril”, explica López. Además, no solo cuentan con trabajadores irlandeses sino que algunos vecinos de Zaragoza, como Patrick, se citan habitualmente en este local.

“Cada año intentamos mejorar la fiesta, decoramos el bar, tenemos regalos, música irlandesa en directo, la gente viene con el típico gorro gigante y con ropa y complementos verdes en honor al trébol que es otro símbolo de Irlanda”, añade el gerente. En cuanto al público habitual del local, gracias a su ubicación, a escasos metros de la plaza del Pilar de Zaragoza, se ha convertido en punto de encuentro de turistas, y no solo eso, sino que acuden de manera regular estudiantes Erasmus y otros visitantes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión