El vinilo sigue siendo el rey en la XIII Feria del Coleccionismo Musical de Delicias

La cita de este fin de semana se ha consolidado en el panorama nacional. Curiosos y fieles podrán disfrutar de  sorteos y conciertos en directo.

El vinilo sigue siendo el rey en la XIII Feria del Coleccionismo Musical de Delicias.
El vinilo sigue siendo el rey en la XIII Feria del Coleccionismo Musical de Delicias.

En una época en la que las plataformas digitales han conquistado casi en su totalidad el mercado musical, son pocos los reductos que resisten impasibles frente al feroz invasor, citas nostálgicas en las que se agolpan melómanos ávidos de ver, oír y tocar los tesoros que solo en plazas así pueden conseguir. Una de ellas está en Zaragoza, en el Centro Cívico Delicias, que inaugura esta mañana su XIII Feria del Coleccionismo Musical. Expositores llegados de distintas ciudades de España e, incluso, de  Escocia, Inglaterra o Francia, acudirán fieles a su cita con la feria zaragozana, cada vez más consolidada.

Vinilos, cedés, vídeos musicales, libros y hasta pequeños casetes. Todo tiene su espacio en este templo dedicado a los sonidos de antes. Y para añadir –más– intriga a la posibilidad de adquirir una joya exclusiva, los asistentes participan automáticamente con su entrada gratuita en tres sorteos, en los que optan a ganar un lote de vinilos, unos auriculares inalámbricos y un tocadiscos.

Alrededor de 3.000 asistentes

La actividad se organiza desde el servicio de Participación del Ayuntamiento de Zaragoza, con Jesús Medalón –responsable del centro anfitrión– como cabeza visible este fin de semana. Se cuenta además con el apoyo de dos asociaciones sin fines de lucro: Colecciona, presidida por Jesús Castillo, y Musicalia, dirigida por Vicente Ruiz.

Como no podía ser de otra manera, la feria contará con tres actuaciones en directo de músicos zaragozanos: el prometedor Manuel de la Cueva, el grupo ‘indie’ NØM y el rockero Lorién Vicente. "Esto es algo que siempre hemos querido hacer, que las bandas actúen en acústico y que la feria sirva también para potenciar el talento de nuestra ciudad", apunta Medalón.

Cerca de 3.000 personas acudieron a la cita del año pasado. Casi todas, coleccionistas, aunque siempre hay una pequeña parte de curiosos. "La mayoría es gente que sabe a lo que va –aclara Medalón–, que comprueba minuciosamente las condiciones en las que se encuentra el vinilo o la funda, que observa hasta el lugar y la fecha de edición del álbum". "También viene mucho joven, en busca de heavy de los ochenta o los noventa, chavales que saben mucho y no se llevan gato por liebre", subraya Castillo.

Las estrellas siguen brillando

Las grandes estrellas siguen brillando en citas de esta naturaleza. Así, ediciones extranjeras de vinilos de Elvis Presley, los Beatles o los Rolling Stones, o ‘merchandising’ de estos artistas, son, sin duda, los platos fuertes de la feria. "Todos los años hay alguna historia. Hace no mucho, un coleccionista de Bangladesh pagó 2.700 euros por un disco de Vainica Doble. Cosas así solo suceden en ferias de este tipo", destaca Ruiz. Paradójicamente, un error en la impresión de una portada, "un rojo que tenía que ser verde o cualquier tipo de rareza, puede disparar el precio" de la joya de turno, adelanta el dirigente de Musicaragoza.

Respecto al crecimiento de las compras ‘online’, Ruiz entiende que "ha supuesto una feroz competencia, pero mi sensación es que, gracias a internet, el vinilo ha resurgido. Y ahora hay un ‘boom’, se están sacando reediciones de discos antiguos incluso en tiendas no especializadas".

La organización no se plantea ampliar la feria, dado que entiende que "es una tarta", en la que compradores y vendedores tienen que conseguir su porción. Lo que sí destaca es la variedad de productos que se pueden encontrar este fin de semana. Y Ruiz bromea: "Habrá de todo menos mp3, que lo hemos vetado".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión