Lo mejor de la artesanía española

El Antiguo Matadero de Zaragoza muestra la obra de los Premios Nacionales como «homenaje» al sector.

Lámpara de Art Antic L'Algora
Lámpara de Art Antic L'Algora
Toni Galán

Cestería, gaitas, joyas, cerámica, vestidos, lámparas, guarniciones, hierro… Así de variado y rico es el contenido de la exposición ‘10 años de los Premios Nacionales de Artesanía’ que muestra el Centro de Artesanía de Aragón, ubicado en Zaragoza, desde ayer y hasta el próximo 6 de abril. "El objetivo de la muestra es difundir y promover el trabajo y la tradición de nuestros artesanos, un sector económico relevante", señaló la consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, en su inauguración.

Esta muestra itinerante ofrece un recorrido histórico por los galardones, convocados por el Ministerio de Economía a través de la Escuela de Organización Industrial (EOI), y acerca a los visitantes obras de algunas de las empresas artesanas más reconocidas a nivel nacional. "Se trata de un recorrido por lo más destacado de la artesanía española", dijo Gastón.

Un espacio expositivo distinto

También diferente es la forma de presentar las piezas. Para su exposición se han utilizado tres prismas regulares de aire comprimido. Son tres módulos hinchables –con hornacinas en distintos colores cada una de sus caras para dar cobijo a diferentes obras– y gran dimensión que resultan "asépticos", según la organización, respecto al entorno y que actúan como un elemento más del catálogo.

Gastón destacó, durante la presentación, "la tradición de nuestros artesanos, unida a la innovación y a su capacidad de adaptación" y la necesidad de «"alorar cuanto significan y nos aportan cultural y económicamente". En este sentido, Isabel Moneu, secretaria general de la EOI, señaló cómo la competitividad del sector artesano español se ha incrementado en los últimos cuatro años, pese al descenso en el número de empresas y puestos de trabajo. "La artesanía es un sector que representa en torno al 2,4% del PIB industrial y un 0,4% del PIB total, pero que además ofrece valores intangibles porque contribuye al desarrollo turístico, artístico y lo hace, además, de una manera sostenible".

Presencia aragonesa

Para la organización de la exhibición en Zaragoza se ha contado con la colaboración de la Asociación Profesional de Artesanos de Aragón, que ha sido galardonada en dos ocasiones con el Premio Nacional de Artesanía en su categoría de entidades privadas que han contribuido a la promoción de esta actividad. La primera ocasión fue en el año 2012 por su proyecto de artesanía y diseño ARDI (Susana Martín; Creaciones Marian, Afredo Bueno; Mercedes Coloma ‘Alfiler de Gancho’; El cierzo y la retama; y Sara Monge) y en 2015 por la Feria de Cerámica Contemporánea CERCO ( Fernando Malo; Javier Fanlo; y Miguel Molet).

La exposición está compuesta por piezas de las categorías ‘Obra consolidada’ y ‘Mejor producto’ de los Premios Nacionales de Artesanía (?Juan Martínez Villacañas-Tito; Majoral; Teixidors; Cerámica Cumella; Vicente Carrillo; LZF Lamps; Art Antic L’Alcora; Obradoiro de Gaitas Seivane; Vicente Gracia Internacional Art Jewellery; y Guarnicionería Dorantes). Sin embargo, en el Centro de Artesanía de Aragón se pueden ver también las piezas e información correspondiente a las dos actividades por las que la Asociación Profesional de Artesanos de Aragón ha obtenido sus galardones.

La exposición estrenada en el Antiguo Matadero Municipal de Zaragoza está recorriendo diferentes localidades españolas y europeas. Tras su paso por Madrid, Murcia, Bratislava (Eslovaquia), Liubliana (Eslovenia) y Úbeda, recala ahora en el Centro de Artesanía de Aragón, donde puede visitarse de lunes a viernes, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00, hasta el próximo 6 de abril.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión