La 'realidad y el sueño' de Giorgio de Chirico llegan al Caixaforum

La exposición se inaugura este jueves y recoge 60 esculturas, óleos, dibujos y litografías, que muestran la visión personal del padre de la pintura metafísica. Se podrá visitar hasta el próximo 10 de junio.

La obra de Chirico podría definirse como "una revelación, una imagen que surge en la mente del artista".
La obra de Chirico podría definirse como "una revelación, una imagen que surge en la mente del artista".
Oliver Duch

"¡Vida, vida, gran sueño misterioso! Todos los enigmas que muestras, alegrías y relámpagos... Visiones que nos acosan". La obra de Giorgio de Chirico es la protagonista en la exposición monográfica 'Sueño o realidad', que se inaugura este jueves en el Caixaforum de Zaragoza. El poliédrico artista italiano del siglo pasado centra sus creaciones en los paisajes solitarios, las naturalezas muertas metafísicas y las representaciones humanas abstractas a través de maniquíes. Y lo hace a través de esculturas, óleos, dibujos o litografías. La muestra recoge 60 piezas datadas entre 1913 y 1976, que repasan todas sus fases creativas, desde las plazas italianas de sus inicios a su retorno posterior al mundo clásico y su etapa neometafísica de madurez.

La obra de De Chirico podría definirse como "una revelación, una imagen que surge en la mente del artista", ha explicado Katherine Robinson, comisaria de la exposición, en la presentación de este miércoles. Se trata de uno de los creadores más destacados del siglo XX italiano, uno de los precursores del surrealismo con su preocupación por el subconsciente. 'Sueño o realidad' se divide en seis ámbitos, que clasifican las obras en función de su temática: Retratos y autorretratos, Interiores metafísicos, Plazas de Italia y maniquíes, Baños misteriosos, Historia y naturaleza, y El mundo clásico y los gladiadores.

"Para De Chirico sería un verdadero placer estar en Zaragoza, la ciudad de Goya, de los vestigios romanos. Y más aún en este espacio museístico preparado especialmente para su obra", ha apuntado el miembro del consejo científico y de la junta directiva de la Fondazione Giorgio e Isa de Chirico Lorenzo Canova. Tras su paso por Madrid y Barcelona -donde fue visitada por unas 200.000 personas-, la muestra permanecerá en la capital aragonesa hasta el próximo 10 de junio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión