Victor Alfaro: "Aprender a pisar te cambia enormemente la calidad de vida"

Víctor Alfaro (Tierz, 1972) presentó este lunes en Zaragoza su primer libro, ‘Todo comienza por un paso’ (Alienta), cuyos beneficios van a fines solidarios.

Víctor Alfaro, este lunes en Zaragoza.
Víctor Alfaro, ayer en Zaragoza.
José Miguel Marco

¿Qué le ha llevado a escribir su primer libro, ‘Todo comienza por un paso’?

Lo de escribir un libro no estaba en mi guión. Me lo propuso la editorial Planeta y no pude decir que no. No es habitual que a uno le ofrezcan hacer un libro sobre pies. Ha sido una experiencia muy bonita. He disfrutado mucho escribiéndolo durante un año en mis viajes en el AVE entre Zaragoza y Madrid. Además, en apenas 15 días se ha agotado la primera edición y ya vamos por la segunda. Ha sido una grata sorpresa.

Todos los beneficios de su libro tienen fines solidarios.

Van destinados a dos oenegés aragonesas. Entarachen-Vols, de Huesca, depende de los Salesianos y está comandada por una religiosa que trabaja en Etiopía en proyectos de educación y sanidad. Cooperación Internacional, de Zaragoza, ayuda a niños y jóvenes en la India.

¿Qué aporta su obra a quien la adquiera?

La idea inicial era hacer un libro dirigido a los corredores. Pero conforme iba avanzando, me di cuenta de que el ámbito era mucho más amplio: los niños, las embarazadas, los ancianos... Me conformaría con que calara el mensaje de que la forma de pisar no influye sólo en los pies, sino en la rodilla, en la columna... en todo el cuerpo y en el bienestar.

Nos sostenemos sobre los pies, pero no les prestamos la atención de otras partes del cuerpo.

Los pies tienen dos problemas: caen muy abajo y están tapados casi todo el día. Lamentablemente somos una sociedad que cuida muy poco los pies. Estamos avanzando, pero queda mucho camino por recorrer. La gente sólo va al podólogo cuando le surge un problema. Si supieran los problemas futuros que se pueden prevenir si aprenden desde el inicio a pisar bien...

El éxito de su libro y de su empresa, Podoactiva, son la prueba de que va calando este mensaje.

Nos está ayudando el hecho de trabajar con equipos muy grandes, como el Real Madrid, la selección española... Muchas personas se dan cuenta de que si la podología ayuda al deportista de élite, a ellos también puede ayudarles. Con un pequeño defecto que te podamos corregir, te cambia enormemente la calidad de vida.

¿Solemos pisar mal?

Sí, un porcentaje muy alto de la población arrastra algún defecto en la pisada. Que eso le produzca algún deterioro dependerá de lo poco o mucho que utilice sus pies.

¿Cómo se plasma?

Uno de los síntomas más evidentes está en las suelas de los zapatos. Un mal desgaste del calzado es la prueba evidente de que pisas mal. Pisar bien es que desgastas el zapato ligeramente por el talón externo. Si lo gastas por el talón interno... mala señal.

¿Qué consecuencias acarrea?

Por ejemplo, te puede causar una sobrecarga en el compartimento externo de la rodilla, que a su vez desgastará el cartílago y posteriormente atacará al menisco. Lo ideal es no llegar a eso.

Uno de sus primeros grandes clientes fue el Real Zaragoza.

En la vida es fundamental saber adónde vas, pero, sobre todo, de dónde vienes. Comenzamos en Huesca en una consulta de 20 metros cuadrados y ahora contamos con unos 190 trabajadores. En estos años hemos atendido a más de 300.000 pacientes. En los inicios colaboramos con deportistas oscenses y el primer gran paso fue trabajar con el Real Zaragoza y posteriormente con el entonces CAI. Nos abrieron sus puertas y la relación sigue viva. Estamos muy orgullosos de ser profetas en Aragón. Lo demostramos con hechos.

¿Cuáles?

Siempre hemos tenido muy claro que somos una empresa aragonesa. Tenemos la central en el Parque Tecnológico Walqa en Huesca y dentro de 15 días inauguraremos en Zaragoza la mayor clínica podológica en Europa, con 680 metros cuadrados, con pista de atletismo indoor, quirófanos, salas de biomecánica... La posición estratégica de Zaragoza hará que pasen visita grandes deportistas.

¿Qué nombres figuran en esa agenda?

Mi hermano Javier es el podólogo de la selección española de fútbol y yo lo soy del Real Madrid. También llevamos al Sevilla, al Betis, al Atlético de Madrid, al Newcastle, a muchos equipos de la ACB, la mayoría de atletas olímpicos... Es nuestra mejor presentación. Si un tratamiento es bueno para un deportista de élite, debe serlo también para los pacientes. Es como si un fabricante de ruedas supera el test de la Fórmula 1, está capacitado para los coches de calle.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión