Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Arte

La sátira del pintor aragonés Francisco de Goya llega a la Ciudad de México

Los 80 grabados se presentarán del 13 al 15 de mayo en el Palacio de la Escuela de Medicina de Ciudad de México.

Efe Actualizada 13/03/2018 a las 23:46
Una visitante observa la muestra Caprichos en el Palacio Escuela de Medicina en Ciudad de México.Efe

Los Caprichos de Goya, una serie de 80 grabados que muestra la sátira que el pintor español hizo a la sociedad española del siglo XVIII, se presentarán en el Palacio de la Escuela de Medicina de Ciudad de México del 13 de marzo al 15 de mayo, informó este martes la Secretaría de Cultura mexicana.

Francisco de Goya y Lucientes (1746-1828) plasmó en estos grabados "una serie de abusos de la nobleza y del claro que él desaprobaba", explicó la española Pilar Sedano, directora de restauración del Museo del Prado de España y curadora de la muestra.

El artista aragonés "estaba en contra de los abusos en una sociedad y de la ignorancia, apoyaba la educación para que la gente dejara la superstición", apuntó la curadora.

El Palacio de la Escuela de Medicina de Ciudad de México es la tercera sede de este país que recibe la exposición Los Caprichos de Goya después de su presentación en el Museo Barroco de Puebla y el Museo de Arte de Sonora de Hermosillo, en el centro y noroeste de México, respectivamente.

La exposición se divide en tres partes, una sobre las costumbres españolas, una segunda que muestra su crítica a la lujuria y la avaricia del clero y la nobleza, y una tercera que refleja los sueños y delirios de la etapa de cuando Goya se queda sordo, explicó Sedano.

La exposición comienza con un autorretrato de Goya y entre los títulos a observar destacan 'El sueño de la razón produce monstruos', 'Hasta su abuelo', 'Mucho hay que chupar', 'Muchachos al avío' y 'Que viene el coco'.

La Secretaría de Cultura de México indicó que la muestra es parte del proyecto de la Fundación Dancing Millennium Goals, que promueve la cultura con el lenguaje universal de las artes para comunicar los objetivos de desarrollo sostenible de la Organización de las Naciones Unidas.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo