El Teatro Arbolé celebra sus diez años en el Parque del Agua

La compañía hace un balance "positivo" de su cambio de sede y presenta un programa "variado" que no se limita al público infantil.

El actor argentino Héctor Alterio se subirá a las tablas de Arbolé el 21 de junio.
El actor argentino Héctor Alterio se subirá a las tablas de Arbolé el 21 de junio.
Heraldo

"El teatro popular es nuestro origen, lo que nos ha llevado hasta aquí. Y con esta programación queremos volver un poco a él, a nuestros comienzos". El gerente de la compañía Arbolé, Esteban Villarrocha, ha presentado este martes el "variado" programa de los actos de celebración del décimo aniversario de la compañía en el Parque del Agua. Se iniciarán este viernes, a las 21.00, con un encuentro de cantores de romances de ciego: ‘XXV años de más o menos juglares’. Y supondrán un recorrido por la larga trayectoria de la compañía.

En estos diez años gestionando una sala en el Parque del Agua, Arbolé ha recibido a 408.697 espectadores, en un total de 3.372 funciones. La media de asistencia ha sido de 121 personas, un 54% de ocupación del teatro. Respecto al número de compañías, han sido 297 las que han visitado la sala –169 nacionales, 66 aragonesas y 62 internacionales–. Y estas han puesto en escena 1.108 espectáculos. Villarrocha ha calificado de "positivo" el cambio de localización de Arbolé –antes se encontraba en el Actur– y ha explicado que ahora quieren recordar su pasado y celebrar su recorrido.

El gerente ha agradecido las ayudas públicas del Ayuntamiento y del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, pero en especial las del Ejecutivo autonómico, que ha definido como "aceptables" estos últimos dos años. Por su parte, la jefa del Servicio de Cultura de la DGA, Belén Aso, ha alabado el trabajo de Arbolé y su fomento del teatro entre el público "juvenil e infantil", y ha incidido en la necesidad de"hacer cantera en el teatro".

"Poesía en escena"

Luis Felipe Alegre, con su compañía de "poesía en escena" El Silbo Vulnerado –así la definió él mismo–, recibirá el premio Pelegrín de Plata en la velada del viernes, en una cita que homenajeará al ciclo que hace 25 años impulsó Arbolé y con el que trató de recuperar y reivindicar la juglaresca. Lo acompañarán Jaume Arnella, intérprete de canción catalana; el extrabajador andaluz del CSIC metido a juglar Javier Tárraga, y el coplero segoviano Salvador Lucio.

Los actos de celebración son de naturaleza variada y no se cierran al público infantil, el más habitual en la sala zaragozana. Sin embargo, los más pequeños permanecen como santo y seña de Arbolé, que mantiene una amplia programación para niños, así como campañas para escolares durante todo el año.

Música y palabra se unen

La compañía valenciana La Teta Calva será la encargada de retomar las celebraciones, con una obra que se representará en doble función: el 31 de mayo y el 1 de junio. Interpretará ‘¿Qué pasa con Michael Jackson?’, una pieza dirigida por Xavo Giménez que gira en torno a la siempre polémica figura del Rey del Pop. Se trata de una"comedia destructiva", que posee tintes documentales y que combina música y palabra.

Ya en junio, el día 21, el actor argentino Héctor Alterio resucitará la poesía de León Felipe con el espectáculo ‘Como hace 3.000 años…’, en el que estará acompañado por el guitarrista José Luis Merlín. Este proyecto supone la culminación de un deseo de Alterio de interpretar una selección de obras –principalmente del escritor citado– con las que afirma sentirse identificado.

Al día siguiente, Zenet regresará a Arbolé para celebrar este aniversario con un concierto en el que presentará los temas de su último trabajo discográfico: ‘Si sucede, conviene’. Y el día 23, la compañía valenciana Zero en Conducta pondrá en escena la obra de títeres para adultos ‘La dernière danse de Brigitte’, que combina el empleo de marionetas con la danza.

El encargado de culminar las celebraciones será, precisamente, el impulsor de ‘Más o menos juglares’: Luis Felipe Alegre. Arbolé cerrará el círculo con una función que rememora el ciclo que le puso en el mapa hace 25 años, en la que la compañía El Silbo Vulnerado interpretará ‘Desde azul’, un recital de lírica española y americana.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión