El colectivo de Enfermería celebra su patrón

Francisco León, José Luis Tobajas, Sebastián Celaya, Mari Lourdes de Torres, Juan José Porcar, Concha Ferrer y Alejandro López del Val, en el hotel Palafox.
Francisco León, José Luis Tobajas, Sebastián Celaya, Mari Lourdes de Torres, Juan José Porcar, Concha Ferrer y Alejandro López del Val, en el hotel Palafox.
Raquel Labodía

El colectivo profesional de Enfermería es uno de los más numerosos y esta semana ha estado de celebración con motivo de la festividad de su patrón, San Juan de Dios. Los actos culminaron este viernes con una cena en el hotel Palafox de Zaragoza, donde se dieron cita alrededor de 260 invitados.

Durante la velada estuvieron arropados por el presidente del Colegio de Enfermería, Juan José Porcar, y los integrantes de su junta directiva. También asistieron el consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sebastián Celaya; los decanos de las facultades de Ciencias de la Salud de la Universidad de Zaragoza, Francisco León Puy, y de la Universidad San Jorge, Alejandro López del Val; los presidentes del Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza, Ramón Jordán, y del Colegio de Médicos, Concepción Ferrer; el presidente de la Real Academia de Medicina, Luis Miguel Tobajas; la secretaria general autonómica del sindicato Satse, Pilar Navaz, así como representantes de la Unión de Colegios Sanitarios de Zaragoza.

Pero durante la velada hubo otros protagonistas destacados. Por ejemplo, tuvieron un papel muy relevante los profesionales que alcanzaron la jubilación en 2017, que recibieron un reconocimiento.

También se hizo muy visible la figura de Mari Lourdes de Torres, cuyo curriculum casi podría resumirse con la idea de que durante los últimos 40 años ha estado en la vanguardia de todas las luchas enfermeras. La conversión de estos profesionales a diplomados y más tarde a graduados, la fundación del sindicato de enfermería Satse o la creación de la Unidad de Dietética y Nutrición del hospital Miguel Servet, de la que sigue siendo supervisora en la actualidad, han sido algunas de sus conquistas.

Mari Lourdes de Torres recibió la medalla de oro al mérito profesional y se mostró muy agradecida por el reconocimiento, ya que “han sido mis compañeros quienes lo han solicitado”. Durante su intervención se emocionó al compartir el galardón y recordar los principales hitos de su trayectoria profesional.

Por otra parte, la sede del Colegio de Enfermería de Zaragoza acogió el jueves la entrega de los premios de fotografía y narrativa de esta entidad. En el concurso de fotografía, la ganadora en el tema científico sanitario fue Susana Sáez, y el segundo y tercer premio lo recibieron Antonio Casado y Consuelo Díez. En la modalidad libre, el galardón más importante recayó en Vanessa Teban, y también fueron premiadas Fátima Laborda y Beatriz de la Rosa.

Por último, en la categoría de narrativa el primer premio fue para Lorena Morales por el relato titulado ´El accidente`; en segundo lugar quedó Elena Navarro, con ´Marisol`, y a continuación Beatriz Castañosa, por el trabajo ´Nunca es tarde`.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión