Diego Navarro: “El secreto de la caligrafía es la búsqueda del equilibrio y la superación continua”

El archivero y artista zaragozano expone una selección de sus obras en Los Portadores de Sueños

Retrato del archivero, paleógrafo y calígrafo Diego Navarro Bonilla
Retrato del archivero, paleógrafo y calígrafo Diego Navarro Bonilla
Estudio Mimelo

Diego Navarro Bonilla (Zaragoza, 1972) es archivero en la Universidad Carlos III de Madrid, especialista en espionaje, autor de libro ‘Morir matando’, una historia de la Guerra Civil, y calígrafo. Ha realizado exposiciones, ha escrito libro sobre el tema e imparte cursos y talleres.

-¿Qué expone exactamente en Los Portadores de Sueños?

?-Una selección de obra caligráfica realizada entre 2017 y 2018. Muchas de las piezas son fruto de la experimentación con pigmentos y con el trabajo del agua antes del secado.? Generalmente trabajo en formato A3 aunque hay algunas obras en A4 muy singulares como las de escritura en tinta dorada sobre negro que requiere un nivel de dificultad mayor.

Diego Navarro: “El secreto de la caligrafía es labúsqueda del equilibrio y la superación continua”

-¿Cuál es el secreto de la caligrafía?

?-La búsqueda del equilibrio y la superación continua: entre gruesos y perfiles, entre blancos y negros, entre altura y anchura, entre el espacio en blanco y el color. Después viene el ritmo y el tiempo de ejecución que puede ser muy lento o muy rápido (gestual o expresivo). Y, naturalmente, otro secreto está en el conocimiento de los materiales y las técnicas, así como los fundamentos de la caligrafía más clásica.?

-¿Qué le da esta pasión?

?-Un cauce fundamental para canalizar la expresividad interior y un modo de perfeccionamiento continuo por medio de la interacción rítmica entre pluma, papel y tinta.?

Diego Navarro: “El secreto de la caligrafía es labúsqueda del equilibrio y la superación continua”

-¿Resume varias épocas históricas como suele hacer?

?-En esta ocasión, al ser obra muy personal, incorporo las influencias históricas manuscritas medievales y modernas a la creación artística en una combinación que intento que sea innovadora, pero siempre dejo clara mi admiración y necesidad de beber de las fuentes históricas.

-¿Qué supone para usted haber pintado y decorado la librería?

-?Una experiencia muy agradable y relativamente sencilla. Hay que tener en cuenta que escribir sobre cristal es muy diferente de hacerlo sobre papel: varía la posición del cuerpo, varían los materiales, las proporciones y, por supuesto, la composición que se adapta a la propia particularidad del espacio disponible. En este sentido, la librería de Los Portadores de Sueños es tan bonita que incluso el gran frontal del escaparate también se presta a realizar algo cómodamente.

Diego Navarro: “El secreto de la caligrafía es labúsqueda del equilibrio y la superación continua”

-Parece que hay un claro homenaje aragonés…

-Sí. Es también un homenaje a los autores aragoneses ya que he escogido el inicio de la ‘Grant Crónica de Espanya’ del maestre Juan Fernández de Heredia, uno de nuestros autores medievales más ilustres, nacido en Munébrega y gran consejero del rey Pedro IV (siglo XIV), que se publicó en la colección Larumbe, que dirige el profesor Antonio Pérez Lasheras.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión