Primer adelanto de 'Miau' a la espera de la película

El director Ignacio Estaregui presentó el trailer provisional del largometraje, que está en postproducción.

Ignacio Estaregui y Juan Luis Saldaña, en la presentación del tráiler de 'Miau'.
Ignacio Estaregui y Juan Luis Saldaña, en la presentación del tráiler de 'Miau'.
Guillermo Mestre

"Fincas Luna, Gay, Galerías Primero y la Konga; esa es la Zaragoza que me gusta y que no debemos perder en estos tiempos en los que caminamos hacia lo anodino". Así se presentó este sábado el periodista y escritor Juan Luis Saldaña en la FNAC de la plaza de España. Debajo del brazo llevaba la segunda edición de su primera novela, ‘Hilo musical para una piscifactoría’, una historia de gente alternativa que, según él mismo confesó, "no tenía muy claro que le pudiera interesar a alguien".

El caso es que al director de cine Ignacio Estaregui sí le interesó. Y mucho. Tanto, que cuando lo compró en la Feria del Libro de Zaragoza del año pasado y lo leyó, lo tuvo claro: "Aquí hay una película; sentí como una llamada". A partir de ahí, todo se precipitó. En el mes de septiembre fue el rodaje con la presencia de los actores José Luis Gil, Manuel Manquiña, Luisa Gavasa y Álvaro de Luna como protagonistas. Además, en algunas escenas han llegado a participar más de 300 extras.

Este jueves no se presentó la película. "Para eso todavía queda tiempo; ahora estamos en la postproducción y luego vendrá lo más complicado: la búsqueda de distribuidora y de agentes de ventas", confesó Estaregui. Eso sí, el encuentro sirvió para visionar el adelanto del trailer de ‘Miau’, que es el título del largometraje.

Antes de verlo, el editor Sergio Navarro (Norak), ensalzó el trabajo del escritor: "Es una novela distinta, muy bien escrita y nada aburrida ni previsible; solo por descubrir de qué forma Juan Luis adivinó una playa al final de Tenor Fleta y una estupenda Zaragoza onírica merece la pena".

En el toma y daca que protagonizaron los tres, el autor de la novela explicó que "los cuatro protagonistas son personas reales que han contribuido a hacer una Zaragoza más interesante". En el proceso de escritura, aseguró, "he buscado saber quien soy y rescatar la belleza de las cosas, practicando la impunidad absoluta y sin falsear; acompañando a cada personaje hasta donde quisiera ir".

El diálogo previo sirvió para relajar el ambiente y generar interés por lo que estaba a punto de suceder. Hubo risas, por supuesto, hasta que el director le dio al ‘play’ y se vio el avance de un minuto y 20 segundos de ‘Miau’. "Es provisional, pero el tono y la atmósfera ahí están", dijo Ignacio Estaregui. Y al público le gustó, que es lo más importante.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión