Despliega el menú
Ocio y Cultura

Cinco curiosidades para celebrar los 90 años de los premios Oscar

Este domingo se celebran los premios más importantes del mundo del cine a nivel internacional. Casi 100 años llenos de historia y anécdotas de lo más controvertidas.

Estatuillas de los Premios Óscar.
Estatuillas de los Premios Oscar.

Este domingo se celebra la 90º edición de los Premios Oscar, una cita que los seguidores del cine esperan con impaciencia (a pesar de que en España habrá que mantenerse despiertos toda la madrugada para disfrutar de la gala en directo, que comienza a las 2.00). La Academia de Hollywood lleva tiempo preparando el que se considera el evento más importante del mundo del cine, lo que no siempre garantiza el éxito de la gala. De hecho, en la pasada edición, Faye Dunaway y Warren Beatty dieron el premio a mejor película a 'La La Land' por un error en las tarjetas, cuando la ganadora era 'Moonlight'. Pero no ha sido el único error. En 1964, Jack Lemmon y Sammy Davis Jr. protagonizaron otra equivocación por un sobre incorrecto. En la categoría Mejor Música Adaptada, Davis Jr. anunció como ganador a John Addison, cuando ni siquiera estaba nominado.

Este año, Christopher Plummer se convierte en el actor de mayor edad -88 años- en ser nominado en la historia de estos premios por su papel en 'Todo el dinero del mundo'. También es la primera vez en la historia de los premios que una mujer, Rachel Morrison, opta al premio a la mejor dirección de fotografía. Por otra parte, el compositor John Williams bate un récord en la historia de estos premios: su nominación por la banda sonora de 'Star Wars: Los últimos jedi', le convierten en la persona viva con más nominaciones a este galardón (un total de 51, frente a las 59 que consiguió Walt  Disney).

Pero no solo en esta edición de 2018 se baten récords.Los casi 100 años de historia de estos premios han dejado datos e historias de lo más curiosas. ¿Los conocías?

1. Las películas más premiadas: 'Titanic', 'Ben Hur' y 'El Señor de los Anillos: el Retorno del Rey' son las tres películas que más premios acumulan, con un total de 11 galardones cada una. También es 'Titanic', junto a 'La La Land' y 'Eva al desnudo', el largometraje que más nominaciones acumula (en 14 categorías diferentes). 2. La más nominada. Meryl Streep es la actriz más nominada a este premio, con un total de 21 nominaciones (también este año, por 'Los archivos del Pentágono'), aunque solo ha recibido este honor en tres ocasiones. Pero este premio no siempre se recibe como un honor: cuando Marlon Brando ganó el galardón a mejor actor por 'El Padrino', rechazó el premio y envió a una india navajo como portavoz, para dar voz al trato norteamericano hacia la población indígena. 3. Toque español. En toda la historia de los premios, solo cuatro largometrajes han conseguido ganar el Oscar a mejor película (eso sí, de habla no inglesa): 'Belle Époque', de Fernando Trueba, en 1992; 'Todo sobre mi madre', de Pedro Almodóvar, en 1999; 'Hable con ella', de Pedro Almodóvar, en 2002; y 'Mar adentro', de Alejandro Amenábar, en 2004. 4. Los eternos perdedores: Alfred Hitchcock no consiguió ningún Oscar al mejor director,  a pesar de haber rodado más de 60 películas. Tampoco lo hicieron otras importantes figuras del cine como Orson Welles, Cary Grant, Richard Burton, Greta Garbo o Gene Kelly. 5. Una figura con historia. Dicen que fue Bette Davis quien bautizó a esta figura como Oscar, la famosa estatuilla de oro que sostiene una espada sobre un carrete de cine con cinco radios (que representan a los actores, directores, productores, técnicos y escritores). Pero no siempre fue de oro: durante la Segunda Guerra Mundial -entre 1942 y 1945-, las figuras se hicieron con yeso, puesto que los metales estaban destinados a la guerra.

Etiquetas
Comentarios