El PP denuncia que Esclarín, 'mano derecha' de Rivarés, gestionará Zaragoza Cultural

Se incorporarán proyectos por casi 18.000 euros más de coste.

El PP pedirá la comparecencia del consejero municipal de Economía y Cultura, Fernando Rivarés.
Fernando Rivarés.

La concejala popular en el Ayuntamiento de Zaragoza María Navarro ha criticado este martes que "el brazo ejecutor de la cultura" va a ser "la mano derecha" del consejero del Gobierno de Zaragoza en Común, Fernando Rivarés, es decir, el director general del área, Saúl Esclarín.

Así ha reaccionado la concejala popular en una rueda de prensa este martes en el consistorio, convocada tras conocer que la sociedad municipal Zaragoza Cultural tendrá nuevo responsable a partir de este miércoles como consecuencia del cese de la actual gerente, Elena Laseca.

Según consta en uno de los puntos del orden del día de la sesión de este miércoles del consejo de administración de dicha sociedad, Laseca será sustituida por Saúl Esclarín.

Algo que no se trata de "un nombramiento", sino de "una encomienda", explicaron este lunes a Efe fuentes del equipo de gobierno municipal.

Pero para Navarro, Zaragoza en Común ha llevado a cabo lo que ha denominado como un "golpe a las sociedades" para "hacer lo que no han podido hacer antes porque son incapaces de llegar a acuerdos, negociar y asumir que están en minoría".

La edil ha denunciado que un cese similar ya "pasó en Ecociudad", en referencia a la reciente sustitución como gerente de Miguel Ángel Portero, mientras que ahora "cesan a la gerente de Zaragoza Cultural por una reestructuración, en la que el consejero Rivarés ha sido incapaz de llegar a un acuerdo con sindicatos y oposición".

Para Navarro, la propuesta de reestructuración en Zaragoza Cultural, en la que se incluye una nueva unidad de planificación y gestión cultural y otra de cultura comunitaria y nuevos proyectos con "casi 18.000 euros más" de coste, "parece ser que ha generado un conflicto con la gerente".

Una propuesta que también ha creado "un conflicto con los sindicatos", ha continuado, ya que "hasta que las plazas salgan a concurso serán ocupadas de modo provisional por personas que ya están nombradas", ha señalado.

Navarro ha anunciado que su grupo municipal no irá este miércoles al consejo de administración de Zaragoza Cultural porque no quieren "calentar la silla" ante una situación en la que ha considerado que Zaragoza en Común "ha hurtado el derecho en la toma de decisiones de dinero público en sociedades de capital íntegramente de los ciudadanos".

Por ello, ha pedido que "se restaure la normalidad democrática y que vuelvan las reglas del juego", a la par que ha añadido que de continuar así, el "siguiente paso de ZeC" se dará en la sociedad municipal Zaragoza Vivienda.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión