Koldo Sebastián lleva sus 'Calignometrías' pictóricas y escultóricas al Pablo Gargallo

El artista navarro expone hasta el 24 de junio próximo una colección pensada para el museo zaragozano.

Koldo Sebastián expone 'Calignometrías' en el museo Pablo Gargallo. El viernes y el sábado ofrecerá visitas guiadas y conferencias.
Koldo Sebastián presentó la exposición 'Calignometrías' el jueves en el museo Pablo Gargallo.
Oliver Duch

Las geométricas creaciones de Koldo Sebastián se adaptan al espacio que las acoge. Cada exposición es, por tanto, totalmente original e independiente de las anteriores. El artista navarro ha adecuado su obra, en esta ocasión, al Museo Pablo Gargallo de Zaragoza, que acogerá la muestra de la serie ‘Calignometrías: la tensión del equilibrio’ hasta el próximo 24 de junio.

‘Calignometrías’ cuenta con distintas creaciones que parten de la descomposición del cuadrado y su proyección tridimensional: el cubo. Todas las obras, que incluyen desde genuinas pinturas hasta versátiles estructuras, giran en torno a dos factores fundamentales: la tricromía que componen el gris pizarra, el blanco zinc y el sombra natural –que Sebastián quiere diferenciar del negro– y tres dimensiones geométricas –el área de un plano, su mitad y la cuarta parte–.

"El mérito no son las estructuras construidas sino el hecho de haber dado con un sistema que, basando la organización de sus elementos en distintos tipos de interacciones, produce resultados polivalentes. Esto me permite adaptar las creaciones de forma distinta a cada espacio. Más que de una muestra, se puede hablar de una interpretación de los lugares, puesto que las propias instalaciones forman parte de la obra", apunta Koldo Sebastián.

‘Calignometrías’ debe entenderse como un producto con vocación de juego, de rompecabezas en el que todas las soluciones son intrínsecamente válidas. "La obra se presenta de forma absolutamente inédita. Todos los volúmenes han sido diseñados de forma específica e, incluso, me he permitido hacer un guiño a Pablo Gargallo, en el que he tenido muy presente su obra ‘Insignificante’", destaca el artista navarro.

En cuanto al porqué de la tricromía, Sebastián explica que su razón de ser es muy "naturalística". "Suelo pasar una parte de mi verano en el cabo de Creus. Ahí es donde realizo mi retiro personal, donde me reencuentro con mi propia esencia. Esos paisajes remiten a una cromática concreta y con ‘Calignometrías’ hago mi particular homenaje a esa parte de mi vida, la más sensorial, recogida en los colores".

Koldo Sebastián (Pamplona, 1961) es creador plástico de formación autodidacta, maestro de educación primaria y profesor de pedagogía terapéutica. Su trabajo pictórico y escultórico se ha presentado en una cuarentena de exposiciones individuales celebradas en distintas ciudades españolas. También ha expuesto en Japón.

El artista recibió el Premio de Pintura Jóvenes Artistas en el año 1991, fue galardonado en 1996 con el Premio de Pintura Arte y Medio Ambiente y en 1999 con el Premio de Pintura Bilaketa.

Sebastián lleva trabajando en la serie ‘Calignometrías’ desde 2002. Ahora, muestra en el Museo Pablo Gargallo una nueva reflexión sobre el equilibrio. La exposición podría definirse como una propuesta de relaciones potenciales, de conexiones por establecer, una invitación a la búsqueda en la que el destino que alcanzar es el propio ejercicio indagador del visitante.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión