Jesusa Vega: "Glendinning despojó a Goya de romanticismo sin devaluarlo"

La experta en Goya, nacida en Madrid en 1957, habló ayer del cuadro de Marianito, nieto del artista, y rindió homenaje al hispanista en Zaragoza.

Jesusa Vega, ante la puerta del Museo Goya Ibercaja.
Jesusa Vega, ante la puerta del Museo Goya Ibercaja.
Guillermo Mestre

¿Qué hemos perdido con la muerte de Forges?

Hemos perdido a un cronista crítico de la realidad, y hemos perdido una parte de nuestra propia historia, porque Forges nos ha acompañado durante medio siglo. Poseía ironía fina y amor por la cultura propia. Forges no era soez, no era simple, pero era sencillo. Cualquier personaje con un mínimo de inquietudes podía entenderlo. Yreconocerlo.

¿Es el humorista gráfico más popular?

Eso no lo sé. Forges no transmitía su humor a través de iconos políticos o de la sociedad, sino a través de tipos que salían de la cotidianidad y que tenían nombres corrientes (mi padre se llamaba Mariano) y que hacían cosas cotidianas: ver la tele, comentar las obras de la calzada…

¿Le dice algo la polémica con Santiago Sierra en ARCO?

ARCO es uno de esos equívocos culturales muy comunes en España. Es confundir una feria comercial con una actividad cultural. Lo que ha pasado con Sierra es un error y es la expresión de algo más inquietante que nos está llegando. El mismo día que retiran su obra también retiran, con carácter retroactivo, el libro ‘Fariña’, que lleva tres años en el mercado y dio lugar a una serie.

¿Quién era Nigel Glendinning?

Es un hispanista que murió hace cinco años. Amaba la cultura y la lengua españolas. Veraneaba en el Ampurdán con su familia y era discípulo del hispanista Trend de Cambrigde, que perteneció al círculo de la Residencia de Estudiantes. Nigel entró en contacto con él y con la cultura española a través de la inteligencia republicana y liberal. Adoraba la poesía de Juan Ramón Jiménez.

¿Qué hizo luego?

Vino a Madrid y se integró en la tertulia del café Lyon del sabio Antonio Rodríguez Moñino, que es uno de los faros de su carrera. A partir de ahí se dedicó al estudio de la cultura española. Y en particular de Francisco de Goya.

Es uno de los grandes estudiosos goyescos.

Salvo el libro ‘Goya y sus críticos’, que se publicó en 1977 y lo hemos reeditado ahora, 40 años después, en la Universidad Complutense de Madrid, todo lo que escribió fue directamente en español. Quizá por ello no sea tan conocido en el ámbito anglosajón.

¿Qué aportó Glendinning?

Es un gran conocedor del escritor José Cadalso, al que dedicó su tesis doctoral. Pertenecía a una familia donde había una enorme sensibilidad hacia la creación artística. Y en esa confluencia, Glendinning lo que nos ofrece son dos visiones: hay tantos Goyas como personas que lo miran, y cada uno de estos Goyas es importante, y hay que tenerlo en cuenta. Dice que nos gustaría tener un Goya que fuera un punto fijo, y pudiéramos reconocerlo, pero Goya no es así. El arte no es así. El arte es creación y cambio, y Goya también.

¿Cuál es el otro punto clave?

A partir de ese momento despojó al pintor de Fuendetodos de romanticismo, pero sin devaluarlo. Él fue quien explicó quienes eran los retratados y contó su vida. Eso permitió entender la psicología profunda del retrato en Goya.

¿Cómo es el Goya que retrata el hispanista inglés?

Una de las grandes ideas de Glendinning es devolverle a Goya la humanidad, la condición humana en toda su amplitud y complejidad, con sus contradicciones. Y muestra cómo evoluciona el artista: la importancia que tienen Velázquez, sus amigos y sus relaciones familiares y sociales. Glendinning es capaz de transmitirnos la sensibilidad de Goya.

Él fue muy crítico con las desatribuciones del Museo del Prado con ‘El Coloso’ y otras obras.

Sufrió mucho con eso porque no se barajaron criterios científicos claros. Pero tenía claro que ‘El Coloso’ o el retrato de su nieto Marianito, que está en depósito en el Museo Goya Ibercaja, eran, son del artista aragonés. Y buenas obras además. Pienso exactamente igual y así lo dije y lo digo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión