CC.OO. aboga por reponer la obra 'Presos Políticos' en ARCO

El sindicato asegura que la libertad de expresión en España "está sufriendo ataques sin cuartel que debilitan el sistema democrático".

Obra de Santiago Sierra 'Presos políticos'.
Un particular compra el montaje de Santiago Sierra 'Presos políticos'
Efe

El sindicato CC.OO. de Madrid ha abogado por la reposición de la obra de Santiago Sierra, 'Presos Políticos', en ARCOmadrid porque "por primera vez en su historia y para la vergüenza de Madrid y España, la censura se ha impuesto en la feria de arte contemporáneo".

Según ha manifestado el sindicato en un comunicado, en los últimos años, la libertad de expresión y reunión en España "está sufriendo ataques sin cuartel que suponen el debilitamiento del sistema democrático".

"El retroceso es evidente. El acoso a las libertades ha llegado esta semana a su cenit con el secuestro de Fariña, un libro que versa sobre el narcotráfico gallego; y con la patética retirada de un cuadro en ARCO. Por primera vez en su historia y para vergüenza de Madrid y España la censura se ha impuesto en la feria de arte contemporáneo", ha lamentado CC.OO.

Para el sindicato, "no deja de resultar curioso", que "la persecución no se ejerza en la misma medida contra quienes hacen apología del nazismo y del franquismo, impidiendo incluso que nombres de golpistas continúen en los callejeros de muchas ciudades de España", "tal como sucede", a su parecer, "en la capital".

Asimismo, CC.OO. se ha remitido al texto de la Constitución Española que dictamina "expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción", así como "a comunicar o recibir libremente información veraz" por cualquier "medio de difusión".

"Además, asegura que el ejercicio de estos derechos no puede restringirse mediante ningún tipo de censura previa", han señalado desde el sindicato.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión