Las 300 caras de Las Armas, bajo la mirada de Steve Gibson

El Centro de Historias acoge una nueva entrega de la serie de dibujos del artista, una exposición que pretende convertirse en un espejo de la realidad social del barrio de San Pablo.

La primera entrega de la exposición 'Las Armas 300' en el Centro de Historias de Zaragoza tuvo lugar en 2016.
La primera entrega de la exposición 'Las Armas 300' en el Centro de Historias de Zaragoza tuvo lugar en 2016.
Oliver Duch

El Centro de Historias de Zaragoza se convierte en espejo de la realidad social de la ciudad a través de una nueva entrega de la exposición del proyecto 'Las Armas 300', una serie de dibujos a tamaño natural y de cuerpo entero de gente anónima, realizados por el artista británico afincado en la capital aragonesa -disfrazado, en esta ocasión, de cronista- Steve Gibson. La muestra se ha inaugurado este jueves y se puede visitar hasta el próximo 8 de abril.

El lugar donde se expone le viene como anillo al dedo a la muestra, puesto que su objetivo es, precisamente, "contar las historias de los que viven y pasan por el barrio de San Pablo" y retratar la evolución social del territorio a través de sus habitantes, ha explicado Gibson. El mecanismo es sencillo y todo aquel que lo desee puede participar pulsando un botón situado en la puerta del estudio del artista -situado en la calle de Las Armas, número 68- y posando hasta que dispare la cámara. Un ordenador seleccionará, de forma aleatoria, tres fotografías cada mes, aunque Gibson ha puntualizado que da preferencia a aquellas que difieren de lo habitual, como personas vestidas con trajes típicos o de distintas culturas, edades o actitudes.

El propio artista ha invitado a la gente a visitar la muestra para ver si se reconocen en alguno de las creaciones: "Me gustaría acompañar los dibujos de testimonios, sacar a estas personas del anonimato y exponer una pequeña biografía de cada uno", ha indicado. 'Las Armas 300' recoge también fotografías de los dibujados junto a sus retratos, así como esculturas -entre ellas, incluso, una del alcalde de Liverpool, Joe Anderson- y vídeos que relatan el proceso creativo del artista. "La fuerza de la obra está en las personas, en su gesto, su actitud. Y el revelado de la fotografía estará en el dibujo, no se puede ver inmediatamente, por eso la gente posa de manera más natural", ha añadido.

Las imágenes han sido tomadas entre 2015 y 2017 y el objetivo final de 'Las Armas 300' es crear un documento histórico y artístico a través de 30 dibujos anuales, entre 2011 y 2021. "Estamos trabajando en colaboraciones con el teatro, la danza o el documental" para enriquecer el proyecto, ha adelantado Gibson.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión