"Un humorista muy fino al que echaremos de menos"

Dibujantes, periodistas y artistas lamentan la muerte de Forges, un humorista gráfico que ha retratado la España de los últimos 50 años.

Víctor Meneses
Víctor Meneses
Víctor Meneses

Adiós a Forges

Luis Grañena. Dibujante.

“Forges ha sido una presencia constante a lo largo de mi existencia. Desde adolescente recuerdo ver chistes suyos en cualquier medio y luego en los noventa en ‘El País’ hasta hoy, con ese estilo tan característico suyo y sus expresiones y su humor a veces surrealista y somarda. Su valor fundamental era el humor, la crítica diaria con humor, apoyado en su estética inamovible desde sus inicios y las aportaciones al vocabulario tan acertadas, palabras que todos usamos ahora. En fin, un humorista muy fino al que echaremos de menos”.

Un humorista muy fino al que echaremos de menos

Moratha.

Dibujante y autor de tira cómica.

“Forges me gustaba muchísimo. Lo mejor que nos deja son sus impresionantes diálogos, llenos de doble sentido en los que decía lo que quería decir, pero evitando malos rollos. Era muy crítico con la realidad, pero parecía que te decía una tontería sin importancia. Personalmente, para mí ha sido, junto a Ibáñez, el número uno”.

Forges, uno de los últimos grandes genios del humor. Por Pilar Ostalé

Pilar Ostalé.

Periodista e ilustradora de HERALDO

A Pilar Ostalé no le han hecho falta palabras para expresar lo que ha sentido al conocer este jueves la noticia del fallecimiento de Forges. Su viñeta lo dice todo.

Supermaño

Alberto Calvo, 'Supermaño'.

Dibujante de HERALDO.

"De pequeño lo intentaba copiar", dice Supermaño. "No me salía bien y las máquinas que dibujaba las mezclaba con los inventos del profesor Franz de Copenhague". Por aquel entonces, Alberto tenía tan solo “15 añicos”. También destaca su ingeniosa capacidad para inventar palabros.  "Para mí, Forges, con Chumy Chumez, Perich y Gila son la masa madre de Supermaño”.  Con su viñeta de despedida, Alberto Calvo ha querido dejar constancia de que Forges fue un "maestro" para él.

Alberto Aragón.

Dibujante.

“Era un magnifico y elegante humorista gráfico que ilustraba con ironía y atino la forma de ser de la sociedad española. Yo no era gran seguidor de su obra, pero sí solía escucharlo en las tertulias y entrevistas y me encantaba su visión de la vida. Lo mejor de él, sin duda, no estaba en las viñetas”.

Óscar Senar.

Periodista especializado en cómic y responsable del blog Viñetario.com

“Forges ha sido un referente del humor gráfico nacional durante muchos años para los dibujantes de cómic, que llegaba a toda la gente. No hay una oficina de España sin una viñeta de Forges en sus paredes. Lo mejor era su mirada curiosa y ácida, de la que surgió un lenguaje propio. Su trabajo trasciende el cómic, lo suyo era puro humor”.

Homenaje a Forges

José Antonio Bernal.

Dibujante.

“He crecido con sus viñetas. E igual que hay niños que de mayor quieren ser futbolistas o pilotos de avión, yo siempre soñaba con llegar algún día a ser capaz de hacer sus dibujos. Su éxito radica en que su humor sigue hoy vigente y de actualidad por los temas y por la forma de tratarlos: te daba una colleja y no te habías dado ni cuenta”.

Mariano Gistaín.

Periodista.

“Siempre he admirado a Forges porque ha sido un inventor de palabras y de criaturas que le han servido para reflejar la vida de España en los últimos 50 años”.

Adiós a Forges

Antonio Postigo.

Dibujante de ‘El Periódico de Aragón’.

“Forges ha sido un maestro que ha marcado un estilo, original y muy particular, de hacer humor. Un gran humorista e inolvidable no solo por sus tiras cómicas en prensa, sino también por trabajos como los que hizo en los años setenta en los semanarios ‘Hermano lobo’ o ‘Por favor’. Su éxito se debe a su toque de humor atemporal que nos ha divertido desde siempre”.

Homenaje a Forges I Carlos Rivaherrera

Carlos Rivaherrera.

Ilustrador, colaborador de Heraldo

Ha realizado un retrato de Forges al estilo del dibujante. Un homenaje con marca de la casa.

Homenaje a Forges I Dani García Nieto

Dani García-Nieto 

Ilustrador zaragozano

Se despide del artista con un emotivo dibujo con lágrimas sobre el papel.

Homenaje a Forges

Ignacio Ochoa

Ilustrador y colaborador de Heraldo

Escribía estas sentidas palabras: "Hoy me he despertado con la triste noticia de la muerte del maestro Forges. Ya no estás entre nosotros, pero tu legado perdurará en generaciones de artistas y humoristas. Gracias por todo, maestro. Te echaremos de menos".

Homenaje a Forges

Ramón J. Campo

Periodista de Heraldo de Aragón

Comparte una imagen dedicada por el propio Forges a Ramón y a los compañeros de Heraldo de Aragón. "Nunca te irás, Antonio, porque los maestros quedan para siempre", publica Ramón en las redes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión