'Fariña' dispara sus ventas tras su secuestro judicial

El libro se convierte en el más comprado en Amazon y su precio se triplica.

Portada de 'Fariña'
Portada de 'Fariña'
Libros del K.O.

Quizá no era el efecto que buscaba la juez, pero a veces las cosas no salen como uno espera. Una magistrada gallega ha ordenado este martes el secuestro cautelar de 'Fariña', el ensayo del periodista Nacho Carretero en el que repasa la historia del narcotráfico en Galicia en los años 90. El resultado ha sido apabullante: en solo unas horas, el libro se ha convertido en el número uno en ventas en Amazon, donde ya solo se consiguen ejemplares a partir de 59 euros (el precio original son 17,95), y vuela en las librerías en las que está a la venta.

Las redes sociales son en buena parte responsables de este fenómeno. Desde que se ha hecho pública la noticia del secuestro judicial, los mensajes que animaban a comprar el ensayo se han extendido por Twitter y Facebook. Y ha empezado la avalancha.

En Amazon, solo quedan libros a partir de 59 euros, aunque también se venden ejemplares a más de 150. La web avisa, eso sí, de que a partir del 24 de febrero volverá a contar con stock a 17,95 euros. Pero los compradores temen que el secuestro haga desaparecer la novela y no quieren quedarse sin su ejemplar, de ahí que los precios se hayan disparado.

'Fariña' se publicó por primera vez en 2015. Su editorial, Libros del KO, acaba de sacar al mercado una nueva edición, la décima, con 10.000 nuevos ejemplares. 

En Zaragoza, varias librerías consultadas han confirmado que esta última edición no ha llegado todavía a sus almacenes, aunque este miércoles han recibido muchas llamadas de clientes interesados en la novela. En la Casa del Libro de la capital aragonesa sí quedaban cuatro ejemplares, que se han vendido ya por la mañana.

La decisión judicial se ha tomado a petición del exalcalde de O Grove (Pontevedra) José Alfredo Bea Gondar, quien demandó en enero a Carretero y a Libros del KO por supuesta vulneración de su derecho al honor. El ex primer edil aparece citado en el ensayo por supuestos vínculos con el narcotráfico, unos hechos que fueron confirmados por la Audiencia Nacional, aunque el Tribunal Supremo revocó después esa sentencia por un defecto de forma.

En cualquier caso, tanto el autor como la editorial han agradecido en Twitter el apoyo recibido tras la noticia del secuestro del libro.

Y visto lo visto, deben estar contentos, porque el secuestro judicial se ha convertido en la mejor publicidad que podía tener 'Fariña'. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión