El Paraninfo revive la obra de Azuda 40

Natalio Bayo, José Luis Cano, José Luis Lasala, Pascual Blanco, Antonio Fortún, José Ignacio Baqué, Pedro Giralt y Vicente Dolader protagonizan una exposición monográfica que se inaugura mañana y reúne las diversas creaciones de este grupo de amigos.

Natalio Bayo, Vicente Dolader, José Luis Cano y José Luis Lasala, junto a la obra 'Desde la Torre Nueva', única creación conjunta del grupo Azuda 40.
Natalio Bayo, Vicente Dolader, José Luis Cano y José Luis Lasala, junto a la obra 'Desde la Torre Nueva', única creación conjunta del grupo Azuda 40.
José Miguel Marco

"En nuestra época, no había nada. La cultura estaba muerta. Y nosotros, nuestra unión, la formamos para abrir puertas y tener más trascendencia. Lo que me duele son los que no pueden estar hoy aquí". Así se ha expresado Vicente Dolader, uno de los ocho artistas del grupo Azuda 40, protagonista de una exposición monográfica que recoge la obra de un colectivo que reunió a ocho creadores aragoneses con propuestas plásticas y estéticas diversas, pero que compartían planteamientos ante la problemática del arte de la década de los 70. La muestra se inaugura este jueves, a las 20.00, en el Paraninfo de Zaragoza.

Natalio Bayo, José Luis Cano, José Luis Lasala, Pascual Blanco, Antonio Fortún, José Ignacio Baqué, Pedro Giralt y el propio Dolader -impulsados por el profesor Federico Torralba- abrieron camino a los jóvenes artistas aragoneses de la época, popularizaron el arte de nuestra comunidad por la geografía española y trataron de aumentar la producción artística local. Comisariada por Lola Durán, la heterogénea exposición congrega a 70 de sus obras individuales, además de una colectiva: 'Desde la Torre Nueva', el único cuadro pintado de forma conjunta por los miembros de Azuda 40.

El nombre, elegido por los integrantes del colectivo, hace alusión al azud del río Ebro y al Torreón de la Zuda. El 40 es añadido porque todos habían nacido en la década de los 40. Durán ha querido destacar "la importancia de estos artistas por el contexto de los años finales de la dictadura, la agitación cultural de la época y unos cuadros que fueron muy atrevidos y revolucionarios en su momento". Por su parte, Bayo ha apuntado que "para la gente joven y no tan joven, que no vivió la Zaragoza de aquella época, esta exposición puede ser interesante como testimonio de esa coyuntura".

"Azuda 40 trató de integrar las artes, la cultura. Y cada uno, por sí mismo, ha triunfado", ha explicado la vicerrectora de Cultura de la Universidad de Zaragoza, Yolanda Polo. No fue pues un grupo artístico de estética afín, sino una unión que buscaba reforzar e impulsar el arte aragonés, hacia dentro y hacia afuera. Su primera presentación conjunta reunió un dibujo de cada uno, acompañado de ocho poemas de autores como José Antonio Labordeta. Estas obras también se pueden ver en el Paraninfo, junto a un breve manifiesto de intenciones.

A las creaciones expuestas, pertenecientes en su mayoría a colecciones privadas, acompañan los textos del catálogo editado por la Universidad, que ahondan, de la mano del periodista de HERALDO Antón Castro, José Luis Rodríguez y Lola Durán, en la dilatada trayectoria pictórica de los artistas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión