Aragón se deja ver en ARCO

La Feria de Arte Contemporáneo abre sin galerías aragonesas, pero con representación de artistas de la comunidad de la talla de Pablo Serrano, Antonio Saura o José Manuel Broto.

La consejera Mayte Pérez, con gafas virtuales en el stand de Aragón.
La consejera Mayte Pérez, con gafas virtuales en el stand de Aragón.
Iñaki Etxarri

Ninguna de las galerías de arte de Aragón está presente con stand propio en la cita anual del arte contemporáneo, ArcoMadrid, “ya nos gustaría, pero por los enormes gastos que ello conlleva, en estos momentos no es posible”, explicaba la presidenta de las galerías aragonesas, Cristina Marín, y su participación en la feria internacional que se inauguró este miércoles en el recinto ferial de la capital se produce bajo el paraguas del Gobierno de Aragón, que, como el pasado año sí que tiene un espacio propio en la feria, inaugurado por la Consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez y que contó con la presencia del Secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo.

Un espacio en el que se rinde homenaje al escultor Pablo Serrano y un espacio, de 12 metros cuadrados, como el resto de la presencia institucional en Arco, que traslada a los espectadores al IAACC Pablo Serrano y al Centro de Arte y Exposiciones de Ejea de los Caballeros, en la provincia de Zaragoza, al Centro de Arte y Naturaleza (CDAN) en Huesca y al Museo de Teruel, entre otros, además de a las nueve galerías de arte contemporáneo aragonesas (siete de Zaragoza y 2 de Huesca).

Pese a la ausencia de galerías aragonesas entre las 208 de 29 países presentes en ArcoMadrid 2018, obras de varios artistas aragoneses sí que cuelgan de las paredes de los pabellones 7 y 9 de IFEMA. Desde los ‘clasicos’ del arte contemporáneo como Antonio Saura, José Manuel Broto o el ya mencionado Pablo Serrano, hasta artistas emergentes como el francés afincado en Zaragoza, Yann Leto, el escultor Fernando Sinaga, Enrique Radigales o Néstor Sanmiguel. Todos ellos se pueden vanagloriar de estar presentes con sus obras en el que es, sin duda, el mayor escaparate anual del arte contemporáneo en España. Una feria que, como no podía ser de otra manera, comenzó con su habitual ‘escándalo’. Una polémica que, tangencialmente, también rozó a Aragón, a Zaragoza y a la basílica del Pilar.

Y es que IFEMA, en una decisión sin precedentes en las 37 ediciones de la feria, ordenó a la galería Helga de Alvear retirar de su stand la obra ‘Presos políticos”, del madrileño Santiago Sierra.

La consejera de Cultura de Aragón Mayte Pérez no quiso entrar en polémicas sobre esta obra, y dijo que “el arte siempre te invita a la reflexión, tiene interpretaciones… Pero hoy es un día para celebrar, para acompañar a los grandes artistas que tenemos en Aragón y cualquier elemento que pueda ser conflictivo y polémico prefiero dejarlo a un lado”.

Volviendo a la presencia del Gobierno de Aragón en ArcoMadrid, la misma se “consolida”, explicó la consejera Mayte Pérez, “ya dijimos el año pasado que habíamos venido a Arco para quedarnos”, gracias a su “apuesta por las artes plásticas, la recuperación de su legado cultural, la gestión de colecciones de arte contemporáneo y la promoción de la cultura”. El objetivo de este espacio cultural, de 12 metros cuadrados, es proyectar y realzar los valores culturales facilitando el conocimiento, la investigación y el disfrute. Será un punto de encuentro abierto, que promueve el diálogo entre los profesionales del sector y el público, dentro del carácter internacional de ArcoMadrid.

“El sector cultural, y ahora hablamos al vinculado a la creación y al talento, tiene en el Gobierno de Aragón su mejor aliado. Hemos multiplicado las ayudas a galerías, a los nuevos creadores… La cultura y especialmente el arte es una de nuestras prioridades y el stand en Arco cumple una doble función: Por un lado promocionar todas las infraestructuras públicas, museos que tenemos, dependientes del Gobierno de Aragón o de otras instituciones, y además un espacio en que las propias galerías de arte pueden verse representadas y promocionar así el arte aragonés”, dijo la Consejera.

El Gobierno de Aragón ha querido rendir homenaje al escultor Pablo Serrano por su carácter contemporáneo e inspirador de creaciones actuales, “un artista que nos abrió al mundo y que no había tenido hasta ahora el reconocimiento que merecía”. A la figura del artista se une el impulso del IAACC Pablo Serrano, que se ha convertido en el epicentro de la cultura aragonesa. El stand exhibe una selección de piezas del artista que resumen parte de su obra, cuatro esculturas y un papel: Hierro (1957), Ensayo (1956-1957), Bóveda para el hombre nº 7 (1963), Guitarra 22 (1985) y Ritmo en el espacio (1959).

Asimismo el Gobierno de Aragón pretende ser una plataforma para dar a conocer las diferentes propuestas conceptuales y estéticas con la programación de exposiciones y actividades que vertebran el tejido artístico a través de los museos de la comunidad vinculados con el arte contemporáneo. Lo hace a través de un audiovisual que traslada a los espectadores a los Museos de Aragón y de un folleto con la programación de los mismos. Se proyecta también un vídeo con los nueve espacios que se agrupan en la Asociación de Galerías de Arte Contemporáneo de Aragón, “por lo que estamos felices de poder estar aquí en Arco de la mano del Gobierno aragonés”, concluyó la presidenta de los galeristas, Cristina Marín.

Durante Arco, que finaliza el domingo 25 de febrero, se producirá la presentación de la programación anual del IACC Pablo Serrano, diversos foros en torno al artista, y el viernes 23 habrá una charla en torno a Goya y Buñuel, del artista zaragozano Carlos García Lahoz.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión