Eloy Moreno: "Al principio de mi carrera también me sentí invisible"

El escritor Eloy Moreno autora de 'Invisible', responde a los lectores de HERALDO.es.

Encuentro digital con el escritor Eloy Moreno
Encuentro digital con el escritor Eloy Moreno

El escritor Eloy Moreno, autor de 'Invisible', ha mantenido un encuentro con los lectores de HERALDO.es. Este miércoles, presenta su nueva novela en Zaragoza (Fnac Plaza España, 19.30)

Creo que esta novela no es solo para adultos. ¿Es visible para todo tipo de públicos? Manuel

Hola, Manuel. Lo primero de todo, gracias por participar. Sí, esta es la primera novela que escribo para todas las edades. De hecho, muchos de los lectores ya me han dicho que en cuanto han leído el libro se lo han pasado a sus hijos. Y eso es maravilloso, pues después lo han comentado entre ellos.

Si pudieras, además de ser o no invisible, ¿qué otro superpoder te gustaría tener? Ana

Hola, Ana, muchas gracias por participar. Pues… siempre he deseado volar, jejeje. Creo que si pudiera ser invisible y además pudiera volar… ¡Te imaginas! :))

Autoeditaste ‘El bolígrafo de gel verde’ y ha sido todo un éxito. ¿Es un buen camino para quienes no tengamos opción de publicar en grandes editoriales? Luis

Hola, Luis. Sí, yo comencé con la autoedición y es la primera opción que siempre recomiendo a todos aquellos que están empezando, pues creo que te ayuda a ver cómo funciona todo el sistema desde abajo y te ayuda a crecer. Aunque mis novelas están publicadas con grandes editoriales, también tengo dos libros “Cuentos para entender el mundo 1 y 2” que son autoeditados.

¿Qué parte de realidad y de ficción tiene ‘Invisible’? Elena

Hola, Elena. Mucha gente no lo sabe pero la mayoría de las historias que aparecen en mis novelas están basadas en la realidad, quizás no en hechos concretos con nombre y apellidos, pero sí en situaciones que nos podrían ocurrir a cualquiera de nosotros. En este caso, la historia o historias que ocurren en 'Invisible' no son reales pero podrían pasar y pasan en cualquier momento.

¿En qué te inspiras para escribir tus libros? David

Hola, David, muchas gracias por participar. Siempre me inspiro en la realidad. Todas mis novelas se nutren de hechos que nos ocurren en el día a día todos nosotros. Hechos que muchas veces nos pasan desapercibidos, y que después, cuando la gente los lee en mis libros dice: ¡Vaya, si esto yo lo he pensado muchas veces! o ¡Esto me ha pasado a mí!

¿Cuál es la clave para conectar con los lectores? ¿En qué género situarías tus novelas? Cristina

Hola, Cristina, empiezo por la segunda pregunta pues es la más complicada. No sabría encasillar mis libros en ningún genero en especial. Yo lo llamo novela realista :)). Con respecto a la clave para conectar con los lectores, yo creo que se trata de hablar de cosas que a todos nos han pasado, que el lector se sienta dentro de la novela, como un personaje más.

Hola, Eloy ¿Dónde transcurre esta novela? Creo que has organizado rutas por los escenarios de tus anteriores libros. ¿Tendremos ocasión con este? Yolanda

Hola, Yolanda. Lamentablemente, de esta novela no habrá ruta pues no se desarrolla en ningún lugar en concreto, es un libro de personajes, de relaciones, de vivencias… es un libro que podría situarse en cualquier lugar.

Estimado Eloy, ¿cómo puede hacerse visible un escritor que quiera adentrarse en el mundo literario? ¿Qué consejos darías a quienes queremos publicar algún texto? Andrea

Hola, Andrea. Sí, yo también me sentí invisible al principio de mi carrera. Cuando iba con ‘El bolígrafo de gel verde’ de aquí para allá sentía que nadie me veía. El principal consejo que doy es que nunca perdáis la ilusión, que aunque al principio sea duro, si crees que tu libro vale la pena, sigas y sigas promocionándolo. Al final funcionará.

¿Qué libros que hayas leído recientemente nos recomendarías a tus lectores? Santi

Uno de los que más me ha gustado de los que he leído recientemente es 'El extraño verano de Tom Harvey', de Mikel Santiago. Y un clásico que siempre recomiendo para todo tipo de letor es 'Rebelión en la Granja', de Orwell.

Siempre te preguntarán lo mismo, y sin duda es pronto pero, ¿tienes pensado ya el próximo libro? María

Hola, María, muchas gracias por participar. Sí que tengo pensado ya el próximo, de hecho tengo varios proyectos en la cabeza, pero están ahí. Ahora mismo estoy de promoción y supongo que hasta dentro de unos meses no me pondré a escribir, pues soy de los que les gusta acompañar a un libro cuando sale, e 'Invisible' ahora mismo es solo un bebé, hay que acompañarlo para que crezca y llegue a mucha gente.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión